Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día Mundial del Medio Ambiente
EP 429 • 02:23
Entrevistas ADN
Presidenta Boluarte tiene nivel de desaprobación más bajo entre los mandatarios de la región, señala CPI
EP 1680 • 14:02
Perú Debate
EP12 | T6 | Hacia una reforma del transporte en Lima: lecciones de gestiones pasadas
EP 100 • 26:12

Avanza el proyecto de litio Falchani: presentarán EIA y proyectan operaciones para el 2027

Proyecto de litio está ubicado en el distrito de distrito de Corani, provincia de Carabaya en Puno.
Proyecto de litio está ubicado en el distrito de distrito de Corani, provincia de Carabaya en Puno.

Gerente general de Macusani Yellowcake proyecta que sus operaciones inicien en el segundo semestre del 2027, con una inversión total de $ 847 millones.

El proyecto de litio Falchani, liderado por Macusani Yellowcake, se encuentra en etapas avanzadas de desarrollo. Ulises Solís, gerente general de la compañía anunció que están en proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semi detallado para la explotación del proyecto Falchani.

"Nosotros creemos que el EIA debe ser presentado para el primer trimestre del próximo año, y en un plazo de 18 meses que dure la evaluación, podríamos tener la aprobación del EIA”, anotó en una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En cuanto a las operaciones, se proyecta que estas inicien en el segundo semestre del 2027, con una inversión total de $ 847 millones. Asimismo, detalló que una de las metas más ambiciosas de la compañía es que el Perú cuente con su propia refinería de litio, como lo anunció previamente en Economía para Todos de RPP. Esta la podrían tener instalada en el 2028, operando para llevar carbonato de litio grado batería en el 2028.

"Creemos que podemos echar a andar este proyecto para el segundo semestre del 2027. Nuestra producción anual de los 4 primeros años, será de 25 mil toneladas de carbonato de litio equivalente por año. Haremos caja, recuperamos la inversión y de ahí nos vamos a 53 mil toneladas, al año número 8, para luego llegar a 100 mil toneladas a partir del año número 9”, explicó el ingeniero. 

Falchani es el único proyecto de litio descubierto en el país.

Además, Solís mencionó el descubrimiento de 9.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente en el proyecto, convirtiendo a Falchani en el único proyecto de litio descubierto en el país. Con 5.1 millones de estas toneladas ya clasificadas como reservas, el Perú se posiciona como el cuarto país a nivel mundial en recursos de litio en roca, abriendo la puerta a una competencia con Argentina, Chile, Bolivia y Australia.

El litio es, actualmente, considerado un “mineral estratégico” y un elemento fundamental para la industria de la electromovilidad y la transición verde. Su importancia radica en su potencial para contribuir al desarrollo económico de los países que cuentan con este yacimiento, entre ellos Chile, Argentina y Perú.

El proyecto de litio Falchani está ubicado en el distrito de distrito de Corani, provincia de Carabaya, Puno.

Marginal

MARGINAL | 196 | Tipos de dinero

Seguimos en un momento en el que la economía pareciera que se podría recuperar, si no echamos las cosas a perder, por lo que es particularmente importante monitorear los indicadores relevantes. Una de las cosas que podría manejar el gobierno para incentivar a la economía es la cantidad de dinero que hay dando vueltas en la economía. Para eso es importante saber qué tipos de dinero hay y cómo se puede intervenir esa escena. Así como los riesgos de estar jugando con esto. -Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
MARGINAL | 196 | Tipos de dinero
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA