Gratificación: ¿Cómo usarán este dinero extra los limeños que lo reciben?

El 15 de julio vence el plazo para que las empresas depositen este bono a sus trabajadores.
El 15 de julio vence el plazo para que las empresas depositen este bono a sus trabajadores. | Fuente: ANDINA
julio 06 | 14:43 hrs

El 36 por ciento de los limeños que recibirá la gratificación de julio por Fiestas Patrias destinará ese dinero adicional para pagar sus deudas, reveló la última encuesta elaborada por la consultora Kantar Worlpanel (KWP).

Pagarán deudas. Respecto a los resultados de la encuesta hecha el 2016, la cifra se redujo en diez puntos porcentuales, de 46% a 36%.  

De los hogares de Lima que pretenden pagar deudas con su gratificación adicional a su sueldo, 8 de cada 10 (80%) destinará más de la mitad de ese bono a saldar esas cuentas. En este grupo de personas el Nivel Socio Económico (NSE) C y D concentra el 67%.

Según Kantar Wordpanel este año 2 de cada 10 trabajadores formales han admitido que el total (100%) de su gratificación de julio lo destinarán a pagar lo que deben.

Ahorrarán. En tanto, el estudio también señala que este año se incrementa la intención de ahorro en los hogares. Pues el 15% de entrevistados (versus el 11% del año anterior) afirma que destinará su "grati" a ese fin, principalmente el NSE "D" pues será el que más ahorrará parte de su gratificacion.

Asimismo, el 6% de limeños destinará su primera de las dos gratificaciones que recibirán durante el año, a estudios (8% hace doce meses), un 9% lo asignará a la compra de alimentos y bebidas (7% en 2016), y un 6% a la adquisición de ropa y calzado (5% el año pasado).

El informe indica que aumentó el número de hogares limeños (11%) que piensan gastar su gratificación este año respecto al anterior (8%).

De otro lado, de acuerdo a la consultora, 6 de cada 10 hogares de Lima (61%) tienen un integrante que recibirá gratificación este mes por Fiestas Patrias. El año pasado el 58% de limeños recibió esta bonificación.

El 14% de los hogares limeños tienen un integrante de su familia trabajando para el sector público. | Fuente: ANDINA