La entidad detectó posibles infracciones al derecho que tienen los consumidores de endosar y postergar sus pasajes aéreos en el territorio nacional.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició procedimientos sancionadores contra Peruvian Airlines y Avianca por posibles infracciones al derecho que tienen los consumidores de endosar y postergar sus pasajes aéreos dentro del territorio nacional.
Estos procedimientos sancionadores son resultado de las 745 acciones de supervisión y fiscalización realizados a diversos sectores económicos, en el marco de la emergencia ocasionada por el Fenómeno El Niño costero.
¿Por que los sancionarían? La entidad señaló que los hechos que podrían constituir infracción y que serán analizados durante los procedimientos, tanto de Avianca como de Peruvian, son:
- Informar en su página web que sus pasajes no son transferibles, lo que podría inducir a error a los consumidores, toda vez que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los consumidores pueden endosar o transferir sus boletos a favor de otros.
- Indicar que no se permitiría el endoso de pasajes en vuelos de ida y vuelta (round trip) o de tramos múltiples, cuando el consumidor no usa algún tramo, a pesar de que el Código no ha establecido dicha restricción.
- Referir que solo se permitiría postergar los pasajes hasta en un plazo máximo de un año, pese a que el Código no contempla un plazo.
Infracciones adicionales. En el caso particular de Avianca, se ha iniciado el procedimiento sancionador, además, por que habría establecido el pago de una penalidad por el endoso de pasajes, a pesar que el Código del Consumidor señala que en estos casos, el usuario únicamente debe asumir los gastos relacionados con la emisión del nuevo boleto.
Asimismo, indican que Avianca no contaría con un Libro de Reclamaciones virtual.
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