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Osiptel ordenó a operadoras móviles suspender venta de planes "ilimitados"

Según el regulador la información que las operadoras han puesto a disposición de los usuarios podría inducir a errores de consumo.
Según el regulador la información que las operadoras han puesto a disposición de los usuarios podría inducir a errores de consumo. | Fuente: ANDINA

El organismo regulador señaló que Movistar, Claro, Entel y Bitel no han informado debidamente a sus usuarios de las restricciones con las que cuentan estos planes.

Osiptel ordenó a través de medidas cautelares a Movistar, Claro, Entel y Bitel suspender la comercialización de los planes ilimitados que ofrecen, hasta que brinden información adecuada a los usuarios de las restricciones de dichas promociones.

Paralizan ventas y contratos. El gerente general (e) de Osiptel, Alberto Arequipeño, señaló que las cuatro empresas móviles fueron notificadas hoy y tienen un día útil para cesar la venta de los planes. Y si incumplen las medidas cautelares se les impondrán sanciones graves.

"Las empresas operadoras tienen un día hábil para implementar esta decisión, de lo contrario incurren en falta grave y pueden recibir sanciones que van desde 51 UIT (206,550 soles) hasta 150 UIT (607,500 soles)", informó.

Adeuación. Arequipeño añadió los operadores tienen un plazo de 10 días hábiles para adecuarse a la normativa vigente sobre información adecuada a los usuarios, a fin de que Osiptel lo evalúe antes de autorizar su comercialización.

¿Por qué? Indicó que la falta de información se traduce, por ejemplo, en que según los planes "ilimitados" que se ofrecían, la velocidad de navegación iba a reducirse al superarse los 33gb, pero en la mayoría de los casos no se informaba cuál iba a ser esa velocidad.

"Estas medidas cautelares se sustentan en los presuntos incumplimientos detectados por no brindar información detallada, clara, veraz y precisa sobre estos planes. Asimismo por no registrar debidamente sus características en la web y en el Sistema de Información y Registro de Tarifas", argumentó.

Añadió que la información que las empresas han puesto a disposición de los usuarios dificulta la toma de decisiones, y podría inducir a errores de consumo.

Usuarios. El funcionario de Osiptel precisó que los usuarios que hayan contratado un plan ilimitado no se verán afectados y podrán continuar usándolo o, si lo desean, podrían optar por dar de baja su plan y pasar a los nuevos que se adecuen a la normativa vigente.

"Las operadoras deberán consultar a sus abonados que hayan contratado estos planes denominados ilimitados si desean permanecer en los planes anteriores o migrar a estos nuevos planes que ya cumplan con los requerimientos que legales que el regulador está señalando", refirió.

Las empresas operadoras no están brindando información adecuada a los usuarios, afirmó el Osiptel.

Las empresas operadoras no están brindando información adecuada a los usuarios, afirmó el Osiptel.Fuente: OSIPTEL

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