Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53
El poder en tus manos
EP82 | INFORME | Congreso busca que candidatos a la presidencia también puedan postular a diputados o senadores en las elecciones 2026
EP 82 • 03:05

S&P bajó la calificación crediticia del Perú: ¿cuáles son las consecuencias?

El trabajo de las calificadoras resulta similar a la evaluación crediticia a las que se someten las personas que solicitan un préstamo bancario | Fuente: RPP

La agencia evaluadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings disminuyó la calificación crediticia del Perú a BBB-, la más baja desde hace 11 años, debido a la inestabilidad política que vive el país.

Economía

S&P Global bajó a “BBB-“al Perú: ¿Cuáles son las consecuencias?

Diego Macera Poli, miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, indicó que las calificadoras de riesgo son compañías dedicadas a calificar la capacidad de una empresa, una institución o un gobierno para cumplir con sus obligaciones financieras. Es decir, se encargan de medir la probabilidad de incumplimiento de pago de una deuda.

El trabajo de las calificadoras resulta similar a la evaluación crediticia a las que se someten las personas que solicitan un préstamo bancario, explicó el economista en el programa Enfoque de los Sábados.

“La idea más importante es que estas calificadoras de riesgo lo que hacen es evaluar que tan buena o no es la deuda de una empresa o un país. Igual que cuando vamos a pedir un crédito hipotecario y el banco nos evalúa, y en función de eso vas a pagar una tasa alta o baja, porque eres sujeto de riesgo alto, alta, si no tienes tanto riesgo, vas a pagar una tasa baja. Lo mismo sucede con estas calificadoras de riesgos, estas son las que ayudan a determinar qué tan riesgosa es una deuda”, dijo.

Como se sabe, la agencia evaluadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings disminuyó la calificación crediticia del Perú a BBB-, la más baja desde hace 11 años, debido a la inestabilidad política que se viven en el país. Ante esta situación, Diego Macera indicó cómo afecta esto al Estado peruano y a la ciudadanía.

“Cuando una calificadora de riesgo hace una reducción lo que está diciendo es la deuda que emite este país no es tan buena como era antes, es un poquito más riesgosa. Y hay un límite importante que se lo reconoce como el grado de inversión, a partir del cual, si estas por encima de ese límite estas bien, puedes tener acceso a mercados muchos más grandes. Una vez que uno pierde ese grado de inversión, que es lo que está ahora en riesgo, sus posibilidades de financiamiento se reducen de forma importante. El estado tiene que pagar más intereses por esta deuda. La deuda a la que voy a acceder es más cara”, indicó el economista.

La agencia evaluadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings disminuyó la calificación crediticia del Perú a BBB-, la más baja desde hace 11 años, debido a la inestabilidad política que vive el país. | Fuente: RPP

Te recomendamos

¿Cómo afecta al sector empresarial?

Sobre el impacto en el sector empresarial, Diego Macera indicó que “cuando hay una reducción de calificación crediticia al Estado, las empresas que están expuestas a ese país también pueden tener una reducción en la calificación de su deuda. Eso significa que van a tener que endeudarse cuando sale a pedir plata prestada, te la van a dar a una tasa más alta y vas a poder invertir menos contratar gente, trae más máquinas, etc. Esto deprime un poco la situación económica si es que llevas esa trayectoria de reducción consecutiva de calificación de la deuda”, dijo en RPP.

Cabe señalar que, a partir de esta calificación, se otorga un puntaje que permite medir de manera comparable el riesgo crediticio entre diferentes instituciones o países. Entre las clasificadoras más importantes del mundo, destacan Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings.

Te recomendamos

Marginal

MARGINAL | 196 | Tipos de dinero

Seguimos en un momento en el que la economía pareciera que se podría recuperar, si no echamos las cosas a perder, por lo que es particularmente importante monitorear los indicadores relevantes. Una de las cosas que podría manejar el gobierno para incentivar a la economía es la cantidad de dinero que hay dando vueltas en la economía. Para eso es importante saber qué tipos de dinero hay y cómo se puede intervenir esa escena. Así como los riesgos de estar jugando con esto. -Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
MARGINAL | 196 | Tipos de dinero
Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA