Si el partido de hoy lo trasladamos al terreno de las bebidas alcohólicas, quién se llevaría la victoria, ¿nuestra bebida de bandera, el pisco, o el whisky escocés, famoso a nivel mundial?
A pocas horas del encuentro amistoso entre Perú y Escocia, que será la despedida del equipo blanquirrojo en Lima rumbo al Mundial de Rusia 2018, todos anhelamos un triunfo de la selección peruana.
Pero otra es la historia si trasladamos este choque deportivo a la cancha de las bebidas espirituosas. En un hipotético enfrentamiento entre el pisco, nuestra bebida de bandera, y el whisky escocés, el destilado emblema de Escocia, este último nos gana por una goleada millonaria, al menos a nivel internacional.
Pisco vs. whisky escocés: Diferencias millonarias
Si analizamos las exportaciones del pisco peruano, estas llegaron a los 8.9 millones de dólares el 2017, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), y la producción total llegó a los 10.5 millones de litros.
Mientras que las exportaciones del whisky escocés llegaron a los 5,800 millones de dólares el 2017, según cifras de la Asociación de Whisky Escocés. Esto equivale a 1,230 millones de botellas.
Consumo local
Pero si el partido lo jugáramos de local, allí el pisco sí le sacaría una ligera ventaja al scotch whisky o whisky escocés.
Si analizamos el consumo de bebidas alcohólicas en el Perú, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el primer lugar lo ocupa la cerveza con 47 litros por persona al año, seguida por el vino con 1.5 litros y en tercer lugar aparece el pisco con un consumo promedio anual de 0.3 litros.
En cuarto lugar está el ron nacional con un consumo de 0.24 litros anuales y en quinto lugar el whisky, con 0.2 litros al año.
Sin embargo, el whisky permanece como el licor importado más consumido en el Perú.
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