Si por algún motivo no puedes concretar tu viaje por Fiestas Patrias, en ambos casos debes hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.
Tus derechos. Si piensas viajar a pasar los feriados por Fiestas Patrias, recuerda que en caso de algún inconveniente tienes derecho a transferir tu pasaje a otra persona o postergar la fecha del viaje, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La ley te ampara. Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el caso del endoso de pasajes, el consumidor tiene la opción de transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. De ser así, tiene que asumir únicamente los gastos de emisión que genere el nuevo boleto.
Postergaciones. Asimismo, los consumidores pueden postergar la fecha del viaje establecido. Para ello, deberán usar el monto pagado por el boleto inicial y abonar la diferencia del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberán asumir el costo de la emisión del boleto nuevo, como en el caso del endoso.
En ambos casos. Tanto el endoso como la postergación, los consumidores deben hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.
Varios tramos. Para el caso de pasajes vendidos con la modalidad de tramos múltiples (round trip), que suele aplicarse en el transporte aéreo, el Código puntualiza que el consumidor que no hiciera uso del primer o primeros tramos, mantiene su derecho a usar los tramos siguientes. La aerolínea no puede impedir viajar al pasajero.
Hay que precisar que este derecho se puede hacer efectivo en todos los servicios de transporte de pasajeros dentro del territorio nacional, en cualquier modalidad, sin restricción alguna.
Deben avisarte. Las empresas de transporte aéreo de pasajeros tienen la obligación de brindar información veraz, clara y oportuna sobre las causas que producen los retrasos o cancelaciones del servicio.
Ellos lo cubren. Si el retraso o la cancelación del viaje es responsabilidad de la empresa, esta queda obligada a proteger al pasajero, transportándolo en el vuelo más próximo de la misma aerolínea o de cualquier aerolínea, y asumiendo los costos de alimentación, hospedaje y llamadas telefónicas de los pasajeros afectados. Ello, de acuerdo a la Ley de Aeronáutica Civil, artículos 125° y 126°.
Los usuarios del servicio de transporte que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden pedir el Libro de Reclamaciones. El proveedor debe dar una respuesta en un plazo máximo de 30 días calendario.
Asimismo, tienes a tu disposición el teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También puedes enviar un correo electrónico a libroreclamaciones@indecopi.gob.pe, sacreclamo@indecopi.gob.pe o acceder al formulario de reclamos: https://www.indecopi.gob.pe/reclamo.
En el caso de los consumidores, la institución les recomienda recurrir al Libro de Reclamaciones; a la APP de descarga gratuita “Reclamos Indecopi” (solo para Android), disponible en Play Store,. Se pueden enviar textos, imágenes, audios e incluso videos con un peso máximo de 20 Mb.
La Oficina del Aeropuerto Jorge Chávez atiende las 24 horas del día los 365 días del año; cuenta con las centrales telefónicas: 5171835 – 5171845. Quienes viajen por vía aérea, también pueden realizar sus consultas y reclamos a: indecopi_azn@indecopi.gob.pe indecopi_azi@indecopi.gob.pe.
Comparte esta noticia