Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Qué les pasará a los productos que se venden como leche y no lo son?

Indecopi indicó recientemente que investigará a todos los productos lácteos que se consumen en el mercado.
Indecopi indicó recientemente que investigará a todos los productos lácteos que se consumen en el mercado. | Fuente: Andina/RPP

Las medidas correctivas podrían ir más allá de las sanciones monetarias para las empresas.

La polémica sobre si los productos lácteos que se venden en supermercados contienen realmente leche o no continúa, luego de que el Indecopi decidiera iniciar una investigación junto con la Digesa que no solo evaluará los componentes sino también si están debidamente etiquetados.

Esto, luego de que autoridades panameñas ordenaran retirar de los anaqueles de ese país la marca Pura Vida de la empresa de lácteos Gloria por considerar que ofrecía un producto que no calificaba como leche. La empresa en ese momento de comprometió con dicho país reetiquetar sus productos.

¿Pero qué le podría pasar a la marca en el Perú? El especialista en temas de competencia, Martín Serkovic, comentó que de comprobarse, la publicidad engañosa, la empresa sería procesada administrativamente por Indecopi.

"Un consumidor no muy enterado podría tomar del anaquel un producto pensando que es leche. Lo que hay que analizar es si efectivamente eso es lo que lleva a un consumidor a confundirse. Si eso se prueba, que el consumidor realmente está optando por un producto pensando que es leche, entonces fácilmente podría entenderse que es una publicidad engañosa", detalló el socio del Estudio Olaechea.

Si luego del proceso el Indecopi determina que se engañó a los consumidores, Serkovic indicó el regulador podría imponer una sanción de hasta 400UIT, o S/1.6 millones. Además, se ordenaría el retiro del producto de todos los puntos de venta para un etiquetado correcto, tal como lo exigió recientemente el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

"A mí me están ofreciendo leche, no algo que se parece a la leche o tiene sabor a leche, por lo tanto deben retirar inmediatamente estos productos y deben iniciarse de oficio un procedimiento y la sanción respectiva", exhortó el defensor.

De otro lado, el presidente de la comisión de alimentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, adelantó que desde el gremio industrial recientemente cerraron un  acuerdo con el poder ejecutivo para hacer obligatoria la publicación de la información nutricional en todos los envases de los productos alimenticios, normativa que entraría en vigencia a partir el 2018.

"Estamos orientados a mejorar las etiquetas, precisamente de presentarle la mejor información al consumidor, y lo que estamos proponiendo es volver obligatorio el etiquetado nutricional, los valores de referencia, justamente, qué es lo que contiene el producto", dijo.

Finalmente, a pesar de que Gloria —uno de las empresas más atacadas en este escándalo— se reafirmó en que su producto contiene al menos 60% de leche, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Agricultura ya instaron el regulador a acelerar su accionar.

Carlo Reategui

Carlo Reategui Redactor

Periodista de economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA