Un estudio de Kantar Worldpanel revela que el 80% de los clientes prefiere ver el producto antes de comprarlo. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico el 63% de las empresas no está en la red.
En Perú seis de cada 10 peruanos cuentan con acceso a internet, pero apenas el 1% de las familias compra a través de la red, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel. ¿Pero qué es lo que limita la penetración del comercio electrónico en nuestro país?
Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel explicó a RPP Noticias que el consumidor peruano es más tradicional que en otros países de la región, donde la penetración del comercio electrónico es mayor. En Perú, por ejemplo, el 80% de los clientes prefiriere ver el producto antes de comprarlo, mayor a la media regional de 73%.
“No solo es la tradicionalidad de la compra, sino además la desconfianza que existe a incorporar los datos en internet y poder comprar. Otras de las razones es la falta de conocimiento y expertise en el uso del internet”, sostiene.
El principal miedo para los consumidores peruanos, explica La Riva, es introducir información confidencial en internet que pueda ser utilizada de mala manera.
Pero desde el lado de los vendedores también hay una serie de limitaciones. Según el presidente la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Cáceres, el 63% de las empresas no están en internet y las que sí tienen presencia en la red no ofrecen ofertas o promociones suficientemente atractivas para motivar el consumo.
“El otro es el tema de las ofertas que es importante creo que es un disparador tanto en el off line y si yo estoy utilizando un canal en el cual de alguna manera estoy abaratando costos logísticos, costos físicos, etc., con mucha más razón tengo que amarrar eso”, apunta.
Sobre este punto, La Riva también cree que el uso de ofertas y promociones es clave para motivar a los potenciales clientes a efectuar sus comprar por internet y saltar de esta forma la barrera del miedo.
“En la medida que haya mayor cantidad de ofertas y promociones y descuentos que sean los movilizadores podríamos acelerar esa incorporación del e-commerce dentro de la estructura de compra”, anota La Riva.
Un tema importante que tiene que ver con la oferta y la demanda es el tema de los medios de pago, bajo nivel de bancarización y uso de productos financieros (tarjeta de crédito puntualmente). El Perú tiene uno de los niveles más bajos de bancarización de la Región, alrededor del 30% a nivel nacional y 50% en Lima.
La masificación en el uso de teléfonos inteligentes, sin embargo, está cambiando las tendencias de consumo. Tanto La Riva como Cáceres prevén que el uso de aplicativos móviles para adquirir productos y servicios recién se está popularizando en el mercado peruano y será cuestión de tiempo para que se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana.
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