Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Solo el 1% de las familias compra por Internet, ¿qué limita su uso?

El 80% de los consumidores prefiere ver el producto antes de comprarlo, según estudio de Kantar Worldpanel.
El 80% de los consumidores prefiere ver el producto antes de comprarlo, según estudio de Kantar Worldpanel. | Fuente: Andina

Un estudio de Kantar Worldpanel revela que el 80% de los clientes prefiere ver el producto antes de comprarlo. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico el 63% de las empresas no está en la red.

En Perú seis de cada 10 peruanos cuentan con acceso a internet, pero apenas el 1% de las familias compra a través de la red, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel. ¿Pero qué es lo que limita la penetración del comercio electrónico en nuestro país?

Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel explicó a RPP Noticias que el consumidor peruano es más tradicional que en otros países de la región, donde la penetración del comercio electrónico es mayor. En Perú, por ejemplo, el 80% de los clientes prefiriere ver el producto antes de comprarlo, mayor a la media regional de 73%.

 “No solo es la tradicionalidad de la compra, sino además la desconfianza que existe a incorporar los datos en internet y poder comprar. Otras de las razones es la falta de conocimiento y expertise en el uso del internet”, sostiene.

Argentina es el país en América Latina con mayor penetración de comercio electrónico.
Argentina es el país en América Latina con mayor penetración de comercio electrónico. | Fuente: Kantar Worldpanel

 

El principal miedo para los consumidores peruanos, explica La Riva, es introducir información confidencial en internet que pueda ser utilizada de mala manera.

Pero desde el lado de los vendedores también hay una serie de limitaciones. Según el presidente la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Cáceres, el 63% de las empresas no están en internet y las que sí tienen presencia en la red no ofrecen ofertas o promociones suficientemente atractivas para motivar el consumo.

“El otro es el tema de las ofertas que es importante creo que es un disparador tanto en el off line y si yo estoy utilizando un canal en el cual de alguna manera estoy abaratando costos logísticos, costos físicos, etc., con mucha más razón tengo que amarrar eso”, apunta.

Sobre este punto, La Riva también cree que el uso de ofertas y promociones es clave para motivar a los potenciales clientes a efectuar sus comprar por internet y saltar de esta forma la barrera del miedo.

“En la medida que haya mayor cantidad de ofertas y promociones y descuentos que sean los movilizadores podríamos acelerar esa incorporación del e-commerce dentro de la estructura de compra”, anota La Riva.

Un tema importante que tiene que ver con la oferta y la demanda es el tema de los medios de pago, bajo nivel de bancarización y uso de productos financieros (tarjeta de crédito puntualmente). El Perú tiene uno de los niveles más bajos de bancarización de la Región, alrededor del 30% a nivel nacional y 50% en Lima.

La masificación en el uso de teléfonos inteligentes, sin embargo, está cambiando las tendencias de consumo. Tanto La Riva como Cáceres prevén que el uso de aplicativos móviles para adquirir productos y servicios recién se está popularizando en el mercado peruano y será cuestión de tiempo para que se vuelvan parte de nuestra vida cotidiana.

Omar Mariluz

Omar Mariluz JEFE DE SECCION ECONOMIA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA