Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Tamayo: "Mañana se terminará el contrato del Gasoducto Sur Peruano"

El ministro de Energía y Minas indicó que el proyecto ya no va con los actuales socios. | Fuente: RPP

El ministro de Energía y Minas anunció que también se ejecutará una carta fianza por US$ 262 millones porque el consorcio encabezado por Odebrecht no cumplió con lo ofrecido.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que mañana martes el Gobierno anunciará la terminación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano con el consorcio encabezado por Odebrecht, pues no cumplieron con obtener el financiamiento respectivo en el plazo establecido. Añadió que, paralelamente, se ejecutará una carta fianza por US$ 262 millones que había presentado el consorcio por no haber cumplido con lo ofrecido.

“El plazo (cerrar el financiamiento) se vence hoy y mañana estaríamos comunicando la terminación del contrato, y la ejecución de la mayor carta fianza de cumplimiento que se haya ejecutado alguna vez en el Perú, el monto de la carta fianza es de 262 millones de dólares como una penalidad de que no cumplieron lo que ofrecieron”, informó en RPP Noticias.

“La obra no va”. Tamayo reiteró que el proyecto del GSP no continuará con los actuales socios, entre los que se encuentran la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, la peruana Graña y Montero y la española Enagás.

LAVA JATO | El caso explicado al detalle.

“El proyecto no va con los actuales socios, pues no han logrado demostrar que tienen financiamiento, ese financiamiento tenía que ser obtenido de la comunidad financiera internacional como una muestra de capacidad de estos promotores para llevar adelante el proyecto”, explicó.

Nueva licitación. El ministro informó que las normas del contrato señalan que el Gobierno tiene un plazo de un año realizar una nueva licitación del Gasoducto, y también se establece qué condiciones se darían si es que el plazo excede el año.

 

Se va a suspender el cobro que se les hace a los usuarios en la tarifa eléctrica. | Fuente: RPP

Cobro en recibos. Tamayo también adelantó que se suspenderá el cobro que se hace en los recibos de luz de todos los usuarios para la construcción del Gasoducto Sur, el cual había sido cuestionado por diversas bancadas en el Congreso.

“Vamos a suspender vía normas legales próximas a salir el cobro que se hace a todos los usuarios en la tarifa eléctrica, por lo tanto el consumidor va a tener algo más de dinero en los bolsillos para dedicarlo a otras cosas”, anunció en Ampliación de Noticias.

Desventajas. Una de las consecuencias negativas de la terminación del contrato serán los costos económicos y la pérdida de empleos vinculados al proyecto, detalló Tamayo.

“La primera desventaja obvia es que la suspensión del ducto nos va a generar costos económicos, esos costos también se explican en que el nivel de empleo de la gente que está vinculada hoy a esta operación van a disminuir”, manifestó.

Odebrecht tiene el 55% de la concesión del Gasoducto Sur.
Odebrecht tiene el 55% de la concesión del Gasoducto Sur. | Fuente: Odebrecht

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA