TPP: Puntos para entender el acuerdo y su impacto en el Perú

Este nuevo bloque económico lo componen EE.UU., México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, que en conjunto son el 40% del PBI del mundo.

TPP | Fuente: UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Perú y otros 11 países del Pacífico acaban de firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) que reducirá las barreras arancelarias y estableceráestándares comunes para esas naciones que no solo los convierte en una potencia exportadora, sino en los de mayor demanda de bienes del mundo.

La firma de este pacto comercial posicionará al Perú como uno de los países con más acuerdos comerciales en la región, lo que le permitirá dinamizar su comercio exterior, destacó la Cámara de Comercio de Lima  (CCL).

Este nuevo bloque económico lo componen Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, economías que en conjunto comprenden el 40% del PBI del mundo, es decir unos 800 millones de habitantes, según datos del Banco Mundial.

"El TPP establecerá un nuevo estándar para el comercio y la inversión en una de las regiones del mundo de más rápido crecimiento y más dinámica. Nuestro objetivo es fortalecer la prosperidad compartida, crear trabajos y promover el desarrollo sostenible de la economía para todas nuestras naciones", manifestaron las 12 naciones firmantes en un comunicado conjunto.

Cabe resaltar que pese a esta firma, el tratado comercial debe ser ratificado por los respectivos congresos de los países suscriptores.

Exportaciones

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la CCL, señaló que el TPP impulsará las agroexportaciones peruanas, pero también los textiles, alimentos envasados y servicios, generando mayor empleo.

"Lo que se ha estimado es que en alrededor de 5 años el Acuerco de Asociación Transpacífico podría ayudar en unos 4 mil millones de dólares de exportaciones adicionales a las que el Perú ya hace", dijo a RPP Noticias.

Posada explicó que si bien existen algunos cuestionamientos respecto a la protección de las patentes de los medicamentos biológicos y los datos de prueba, el precio de las medicinas no deberían subir de forma injustificada con el TPP. "No debería haber ningún salto injustificado en los precios, ni que sea un precio prohibitivo", agregó.

Medicamentos

Sin embargo, para Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), la firma del TPP será perjudicial para el Perú.

Explicó que al haber aceptado otorgar hasta 8 años de protección a las patentes (datos de prueba) de los medicamentos biológicos importados, el precio de algunas medicinas se encarecerá hasta en un 30 por ciento.

"Por qué nos alertamos tanto, porque estos medicamentos biológicos son de alto costo, y para enfermedades como el cáncer, el VIH Sida, la hemofilia. Estamos hablando de medicamentos que no son la aspirina, ni los que te pueden costar un sol el blister, estamos hablando de medicamentos que cuestan 5 mil, 6 mil, 10 mil soles una ampolla", detalló a RPP Noticias.

Romero señaló que están en contra del TPP porque este acuerdo "coloca los derechos de los inversionistas por encima de los derechos de las poblaciones y beneficia a los lobbies internacionales".

En esa misma línea, la ONG internacional Médicos Sin Fronteras considera que el TPP impide el acceso a medicamentos genéricos que salvan vidas. “Los grandes perdedores en el TPP son los pacientes y los proveedores de tratamiento en los países en desarrollo. Este es el peor acuerdo comercial para el acceso a los medicamentos en países en desarrollo, que serán obligados a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones de propiedad intelectual para las empresas farmacéuticas”, han señalado.

Es preciso destacar que cuando el Perú firmó el TLC con Estados Unidos en el 2009, también se temió que el precios de las medicinas se encarezcan, sin embargo ello no ha ocurrido a la fecha.

“Lo mismo se dijo del TLC con EE.UU., que tendría efectos negativos, cuando la realidad es diferente. La oferta de medicamentos en el mercado interno creció 36% del 2010 al 2014 y el volumen de importación creció 6,1% por año, es decir que hubo una mayor oferta de medicamentos”, comentó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Internet

Los usuarios podrían ser encarcelados o multados (incluida la desconexión de internet) con cantidades exorbitantes incluso sin una queja formal por parte del titular de los derechos de autor.

Ahora los proveedores de acceso a Internet son los responsables de hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual y censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el Poder Judicial, que garantice sus derechos. El hecho de compartir un video con un amigo posteándolo en alguna red social, podría desaparecer.

Asimismo expertos alertan que también se encuentran amenazados los datos personales, pues se establece un proceso simplificado para el intercambio de información privada de los consumidores de estos países, algunos de los cuales donde la protección de la privacidad no es la mejor.

China, el gran ausente

Llamó mucho la atención la ausencia en este nuevo bloque comercial de la economía más grande de Asia y la segunda mayor del mundo, China. Sin embargo diversos anaistas refieren que su no participación se debe a que Pekín ve a esta iniciativa como una con la que la Casa Blanca de EE.UU. busca presionar al gigante asiático para que empiece a "seguir sus reglas".

Al respecto, esta mañana en RPP Noticias, la ministra de Cmercio  Exterior y Turismo, Magali Silva dijo que con la firma del TPP no se origina ningún divergencia con China, porque el gigante asiático es uno de los pocos países del mundo con el cuales tenemos un relación estratégica.

Por su parte, el propio gobierno chino dijo este jueves que estudia el Acuerdo de Asociación Transpacífico y que apoya el proceso de apertura del comercio y la inversión en esta región.

"El TPP es un acuerdo exhaustivo. China lo está estudiando y realizando una evaluación del texto. Esperamos que los diferentes acuerdos para la liberalización del comercio en la región Asia-Pacífico se complementen entre sí y contribuyan conjuntamente al comercio, inversión y crecimiento económico de la región", según indicó un comunicado del Ministerio de Comercio.

¿Qué opinas?