Si viajas por avión, ¿cuáles son tus derechos como pasajero?

Te recordamos cuáles son tus derechos como viajero y las obligaciones que tienen las aerolíneas con sus clientes a nivel nacional.

Si la cancelación o el retraso se debe a mal tiempo, la empresa solo debe informar a los pasajeros el motivo y la hora en que se reanudarán los vuelos. | Fuente: ANDINA

A propósito del escándalo que envuelve a United Airlines por sacar a la fuerza a un pasajero de un vuelo en EE.UU. por sobreventa de pasajes, si tu aerolínea cancela o retrasa tu vuelo sin motivo aparente, puedes usar el libro de reclamaciones de la empresa o puedes presentar un reclamo ante el Indecopi.

El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, ha asegurado que ninguna empresa de transporte aéreo puede usar la violencia contra un pasajero en caso haya una sobreventa de pasajes.

Según el ente fiscalizador puedes hacer tu denuncia a través de sus oficínas a nivel nacional o vía web en www.indecopi.gob.pe. Si tienes algún problema con una aerolínea, también puedes presentar tu reclamo a nivel nacional llamando a la línea gratuita 0800- 4 - 4040.

Tus derechos. Tienes derecho a exigir el ticket respectivo si transportas equipaje en la bodega.

Asimismo a exigir que la aerolínea responda por los daños ocasionados por la destrucción, pérdida o avería de tu equipaje, cuando el hecho hubiera ocurrido durante el período en que se halló bajo el cuidado de la empresa.

El Indecopi te recuerda que es necesario que hagas el reclamo llenando un documento (Proper Irregularity Report, PIR) al representante de la aerolínea antes de salir de la zona aduanera. Cualquier reclamo que hagas con posterioridad no será válido y la línea aérea quedará liberada de su responsabilidad.

También tienes derecho a comunicar a quien corresponda la falta de tus objetos personales.

Sus responsabilidades. El Indecopi señala que las aerolíneas están obligadas a informarle a sus clientes sobre las restricciones a las que el pasajero deberá atenerse al comprar su boleto, así como de la cantidad de escalas del vuelo o el tiempo de duración.

La aerolínea no es responsable por los objetos de valor que el pasajero lleve en su equipaje, a menos que lo haya informado previamente al personal de la empresa a fin de que sea cubierto por el seguro de equipaje en caso de pérdida.

El retraso en el itinerario sólo será justificable en caso fortuito o de fuerza mayor. La empresa deberá informar a los pasajeros las razones y el tiempo aproximado de demora.

Si el retraso o la cancelación del vuelo es responsabilidad de la aerolínea, ésta tiene la obligación de costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros por el tiempo que dure la interrupción.

Si reprograman tu vuelo, la aerolínea te deberá informar sobre la nueva hora de partida.

Según la Cámara Nacional de Turismo este año alrededor de un millón de peruanos viajarían al interior del país por Semana Santa, un 20% menos que el año pasado por efectos del Fenómeno El Niño. | Fuente: OSITRAN
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