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Creador de 'Supercampeones' no descarta el uso de la inteligencia artificial para dar continuidad a su obra

Takahashi, creador de  'Supercampeones', dice que se inspiró en el fútbol brasileño.
Takahashi, creador de 'Supercampeones', dice que se inspiró en el fútbol brasileño. | Fuente: EFE | Fotógrafo: FRANCK ROBICHON

Yoichi Takahashi dice que no ve ningún problema en que una IA genere dibujos a su estilo y semejanza, siempre y cuando él mismo pueda revisar la obra.

Yoichi Takahashi, autor de 'Supercampeones': La Brasil del 78 marcó mis inicios | Fuente: EFE

El dibujante de manga Yoichi Takahashi, autor de Captain Tsubasa, cuya exitosa adaptación a la animación llegó como Supercampeones a Latinoamérica, no descarta el uso de la inteligencia artificial (IA) para dar continuidad a su obra, aunque solo en vida.

El artista decidió poner fin a la publicación en papel de su trabajo este mes de abril tras 43 años y está ahora inmerso en un proyecto web (https://captain-tsubasa.world/) donde está dando continuidad a las aventuras de Tsubasa Ozora (Oliver Atom) y compañía en su serie más reciente, Captain Tsubasa Rising Sun, volviendo a sus orígenes de dibujar a lápiz sin entintados.

Una IA genere dibujos a su estilo

Yoichi Takahashi, de 63 años, explica que tomó esta decisión, entre otros motivos, por la digitalización de la industria, una tecnología que se resiste a adoptar, señala no obstante que la IA podría ser una herramienta para seguir trabajando en el futuro.

"Si dejo este trabajo en lápiz, si la IA está bien desarrollada en un futuro y estudia bien mis mangas hechos hasta ahora, podría ser capaz de dibujar un manga a mi estilo", dijo el autor a EFE, que considera que esto da más valor a su trabajo actual y podría ser una vía para seguir en el sector con una edad avanzada.

El 'mangaka' (dibujante de manga) japonés matiza, sin embargo, que no ve ningún problema en que una IA genere dibujos a su estilo y semejanza, siempre y cuando él mismo pueda revisar la obra.

"Que la IA se metiera en la historia sería diferente", dice Takahashi, que ve esta tecnología más bien como una potencial forma de crear rápidamente las imágenes, mientras él se encarga del guión.

El dibujante mencionó que el alto ritmo de trabajo que demanda el mundo editorial japonés del manga actualmente ha sido uno de los motivos que lo han llevado a abandonar la publicación en papel, así como la digitalización de las técnicas de dibujo, que él prefiere seguir haciendo a mano, aunque sin restar valor a otras tecnologías nuevas como la IA que puedan apoyar su trabajo. 

El origen de Supercampeones

Takahashi era un adolescente cuando la curiosidad lo llevó a ver la Copa Mundial de Argentina '78, y atraído especialmente por el juego de Brasil, decidió empezar a dibujar sobre fútbol, creando una de las obras más icónicas sobre este deporte.

"El fútbol brasileño me pareció impresionante", cuenta Takahashi en su estudio en Tokio, rememorando cómo empezó a estudiar sobre el deporte rey, las victorias récord de La Canarinha en la competición y el papel central del país sudamericano globalmente y a la hora de moldear el despegue del fútbol japonés.

"En aquel entonces no había una liga profesional en Japón, pero vinieron muchos jugadores brasileños buenos" para engrosar los clubes privados, contribuyendo al despunte del fútbol en el país, bajo la sombra de importantes figuras como Pelé o Zico, que llegaría a comandar a los Samuráis Azules entre 2002 y 2006.

Takahashi empezó a dibujar manga en la escuela primaria. Cuando se topó con aquel Mundial decidió orientar su carrera, ya vinculada a obras deportivas, al fútbol, ante la poca popularidad que tenía entonces en el archipiélago. "Empecé con el deseo de que Japón pudiera llegar a participar en un Mundial".

Aquello terminaría ocurriendo en la cita mundialista de 1998 en Francia, donde comenzaría además su idilio con el FC Barcelona -donde militaría el protagonista de su manga, Oliver Atom, después de tener que alojarse en la capital catalana para asistir a aquel Mundial ante la falta de hospedaje en territorio francés.

Sobre la concepción de su carismático protagonista, Takahashi dice que era un personaje "hecho para llevar a Japón al Mundial".

"Quería que el fútbol se hiciera más popular en Japón, así nació el personaje de Tsubasa (allá por 1981). Mientras lo dibujaba, Japón se iba fortaleciendo en este deporte, nació una liga profesional y luego pudo llegar a la Copa Mundial. [...] Yo dibujaba con ese deseo y finalmente todo se hizo realidad. Me alegro de que la cultura del fútbol se desarrollara así", añade. (Con información EFE)

El autor de 'Oliver y Benji' no descarta el uso de la IA para dar continuidad a su obra

El autor de 'Oliver y Benji' no descarta el uso de la IA para dar continuidad a su obraFuente: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

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Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

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