Jóvenes a la cancha por convicción y no por obligación

El arranque del Torneo de Verano ha premiado a dos clubes que apuestan por los jóvenes hace algunos años. La otra cara de la moneda es Universitario.

San Martín tiene a Jordan Guivin como jugador importante en la volante y Universitario está mostrando a Paulo De La Cruz, categoría 99. | Fuente: San Martín/Universitario

En el Descentralizado 2018, el público demanda jugadores jóvenes, renovación y sobretodo oportunidades para el futuro de nuestro balompié. En el inicio del Torneo de Verano, esa 'sangre nueva' comienza a marcar la hora, por eso tenemos a San Martín como líder del grupo A y Cantolao acomodado en lo más alto del grupo B.

Apostar por los jóvenes es rutina para los grandes clubes europeos y aquellos que pertenecen al primer mundo fubolístico. En el Perú, pocos clubes hace algunos años recién adoptaron como política afrontar el Descentralizado con gente nueva. Para citar algunos ejemplos tenemos a la Academia Cantolao (recién con 2 años en Primera, pero con una larga historia de formación), San Martín (dejó de contratar para comenzar a sacar jugadores nuevos), Sporting Cristal (que poco a poco comienza a bajar el promedio de edad del primer equipo con gente de la cantera) y en el interior, Melgar (con grandes campañas en reserva y algunos hombres que ya son solución en la profesional) y Sport Huancayo (último campeón en el Torneo de Reservas).

Por convicción y no por obligación. La otra cara de la moneda es Universitario de Deportes, que si bien ha sacado importantes nombres en los últimos años que ahora son parte de la Selección Peruana (Andy Polo, Raúl Ruidíaz y Edison Flores), lo claro es que estos nombres aparecieron por la aguda crisis económica que vive el club desde el inicio del nuevo milenio. Esta razón hace que muchos juveniles salten etapas y no son llevados por el camino correcto para alcanzar la consolidación.

La gran aparición de Universitario es Paulo De La Cruz con apenas 19 años, que es dueño de buenos regates e improvisación en cuestión ofensiva; sin embargo físicamente no está preparado para la Primera División y es claro que saltó una etapa muy importante en su formación que era jugar en las reservas. El popular 'Canchita' pasó de la Copa Federación al plantel profesional y con un par de partidos llenó de esperanza al hincha de Universitario, pero conforme avance el campeonato se notará que el rigor de las canchas de altura, la pierna fuerte y la presión irá bajando su confianza, materia prima para la consolidación de un jugador joven.

Que los chicos disfruten. Cantolao y San Martín están llenos de jóvenes elementos que en el campo disfrutan la oportunidad, futbolistas que han pasado correctamente los procesos de consolidación al disputar Copa Federación, Reservas y poco a poco entrar al Descentralizado, todos ellos ahora son realidades para los líderes del grupo A y B del Torneo de Verano.

Hay que ver con atención lo que pueden hacer a lo largo del año nombres como Jairo Concha, Jordan Guivin y Alejandro Duarte (San Martín); Carlos Cabello, Kelvin Sánchez, Kevin Paico, Sandro Rengifo, Denilson Ramírez y Diego Ramírez (Cantolao).

Estos 2 clubes ya habían advertido que iban por el buen camino la temporada pasada, lamentablemente los técnicos no tenían los números para convencer. En el arranque del torneo se ve que la idea cuajó, ahora quedará esperar cuánto dura el tanque de gasolina y si algún nombre rompe el molde en el fútbol peruano para tomar a estos equipos como serios candidatos a algún trofeo del medio local.

Se suman a la idea. Sporting Cristal, Melgar y Sport Huancayo comprobaron que el negocio está en promover jugadores y no reforzar todas las líneas. Tomando modelos internacionales, ahora estos equipos protagonistas están inyectando frescura a sus planteles.

Sporting Cristal aprendió de errores (el caso Luiz Da Silva y Alexander Succar) y ahora le brinda minutos a Christofer Olivares, Alexis Rojas, Johan Madrid, Frank Ysique y Fernando Pacheco.

Melgar goza del buen trabajo en reservas de los últimos años y ahora tiene a un consolidado Paolo Fuentes en la zaga central y está a la expectativa de lo que pueden dar en un corto plazo los seleccionados Sub 20 Alec Deneumostier y Michael Rasmussen.

Finalmente, Sport Huancayo, vigente campeón de reservas, está dándole confianza al volante Waldir Calderón de 20 años y tiene a la expectativa a Jarby Osorio, Stalin Morales y Gibson Fuentes.

Sandro Rengifo jugó en la Segunda División y con 22 años ha disputado sus 2 primeros encuentros en Primera División. | Fuente: Cantolao
Universitario de Deportes tiene como '9' alternativo a Anthony Osorio, jugador de 19 años con experiencia en la reserva. | Fuente: Universitario de Deportes
0 Comentarios
Valora la nota:Jóvenes por convicción y no por obligación
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?