12 videos que muestran la magnitud del Fenómeno El Niño en el Perú

El país enfrenta uno de los fenómenos climatológicos más fuertes de los últimos años. Hasta el momento se reportan 62 muertos y 11 desaparecidos.

Piura es una de las regiones más afectadas por El Niño | Fuente: EFE

El Perú afronta uno de los desastres naturales más fuertes de las últimas décadas, con lluvias, inundaciones y aludes que afectan a 20 de las 25 regiones del país, y han causado, hasta el momento al menos, 62 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados, según los últimos reportes oficiales.

En los últimos semanas los embates de Fenónemo El Niño han arreciado, principalmente en la costa norte y central del país. Tras las lluvías que han anegado las ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo, las ciudades de Lima y Huarmey también han sido afectadas por la caída de huaicos y desbordes de ríos. A continuación 10 videos que muestran la magnitud de los estragos de El Niño en el país.  

1. Trujillo. El último miércoles Trujillo sufrió la peor lluvia en los últimos 50 años. El agua anegó las principales  calles de la ciudad. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que tras una hora y veinticinco minutos de lluvia en las calles de la ciudad se acumularon 17 litros de agua por metro cuadrado.

La capital del departamento de La Libertad también padeció el desborde de las aguas de la quebrada de San Idelfonso del distrito El Porvenir. 

Las intensas lluvias hicieron colapsar las calles de Trujillo. | Fuente: Twitter, Facebook y Youtube.

2. Puente de la Solidaridad. Más conocido como el puente Talavera, está estructura destinada para al paso peatonal sobre el río Rímac se desplomó la tarde del 16 de marzo. La aumento del caudal del río, a consecuencia de huaicos caídos en Chosica y la quebrada Huaycoloro, erosionó los cimientos de una de sus bases provocando su caída.

El puente Talavera unía San Juan de Lurigancho y El Agustino. | Fuente: RPP

3. Rescate en Jayanca. Un grupo de 20 personas fue rescatado el pasado 14 de marzo tras quedar aislados en los caseríos Pampa de Lino y Víctor Raúl, del distrito de Jayanca, Lambayeque. Segundo Terrones, uno de los padres de familia pidió auxilio a través de RPP Noticias y un helicóptero de la Policía Nacional fue por ellos.

El rescate se realizó en helicóptero. | Fuente: RPP

4. Piura desde el cielo. Un video captó desde el aire por un dron mostró la magnitud del desastre en Piura. Asentamientos humanos como El Indio, La Primavera II Etapa, Chapaira, Río Seco y Miraflores, del distrito de Castilla son los más afectados por el aniego.

Piura ha sido declarada en emergencia. | Fuente: RPP

5. Zoológico Las Pirkas. Los ambientes en los que habitaban siete caimanes y dos cocodrilos en el Centro Campestre Zoológico Las Pirkas, en el distrito de Jayanca, Lambayeque, fueron seriamente afectados por las lluvias el último 14 de marzo. Los animales escaparon de ese lugar y recapturarlos tomó más de dos días. La inundación cubrió por completo ese centro recreativo.

El zoológico La Pirka quedó totalmente cubierto de agua. | Fuente: RPP

6. Chiclayo ensombrecida. Una gigantesca red de nubes ensombreció la tarde del 14 de marzo la ciudad de Chiclayo y generó una gran alarma en la población. La nubosidad desató una lluvía torrencial de casi una hora, que dejó inundada la Plaza de Armas y varías calles de la ciudad. Usuarios de las redes sociales compartieron fotografías y videos de la impresionante nubosidad, que era visible desde fuera de la ciudad y llegó a cubrir la costa de la región de Lambayeque.

La gigantesca nube preocupó a los chiclayanos. | Fuente: Youtube

7. La mujer que emergió del huaico. Evangelina Chamorro Díaz se salvó de morir luego de ser arrastrada por el huaico que cayó la tarde del 15 de marzo en un sector de Punta Hermosa, a la altura del kilómetro 45 de la antigua Panamericana Sur. La imagen de la mujer, emergiendo cubierta de lodo, entre piedras y maderas arrastradas por el alud, han dado la vuelta al mundo. Evangelina se recupera en el hospital María Auxiliadora de Villa maría del Triunfo.

Evangelina Chamorro fue arrastarada varios metros por el huaico. | Fuente: RPP

8. Huyendo del huaico. Chosica sufrió el 15 de marzo la activación de cuatro quebradas: Quirio, Pedregal, Santa María de Chosica y San Antonio. Los afluentes descargaron gran cantidad de lodo y piedras. En redes sociales, se compartió un video de un vecino que al ser advertido de la llegada del huaico, huyó lo más rápido posible a bordo de su moto. Tras él, se vio aparecer un huaico que cubrió toda la calle con su demencial fuerza.

En Chosica se activaron 4 quebradas. | Fuente: RPP

9. Muerte en Huaura. Un muerto y cuatro heridos dejó el vuelco de dos camionetas tras el colapso de la carretera de penetración Santa Rosa-Sayán en la provincia de Huaura (región Lima). El accidente ocurrió el jueves 16 de marzo. La víctima fue identificada como de Erwingh Wildher Gómez Galindo de 42 años, conductor de una de las camionetas. La vía no soportó el peso de los vehículos, debido a que sus bases fueron carcomidas por un huaico y las fuertes lluvias.

Varias carreteras del país han sido afectadas por las lluvias y huaicos. | Fuente: RPP

10. Huarmey bajo el agua. La ciudad de Huarmey, en el sur de la región Áncash, quedó inundada bajo agua el jueves 16 de marzo, por las intensas lluvias y el desborde del río. La plaza de armas amaneció inundada y el personal policial de la Comisaría de Huarmey se refugió en el segundo piso de su local. El nivel del agua superó el metro de altura. 

Huarmey amaneció cubierta de agua. | Fuente: RPP

11. Vía alternativa colapsada. La salida del agua del río Piura y de la laguna La Niña provocó que un tramo de una carretera alternativa que une a Bayóvar y Lambayeque, quede intransitable, inundada y destruida. Las imágenes de esa vía tras el desborde, la muestran como si emergiera del agua. Los vehículos que habían empezado a tomar esta ruta ante el colapso de otros caminos, tuvieron que volver a la Panamericana Norte.

La antigua carretera era usada como una vía alternativa. | Fuente: RPP

12. Un bus se desbarranca. Un bus interprovincial cayó desde un acantilado hacia el río Rímac el miércoles 15 de marzo en Chosica. La erosión de las riberas causada por la crecida del hizo desbarrancar el vehículo desde unos 15 metros de altura. Afortunadamente el bus estaba vacío. El hecho ocurrió en el sector de Tarazona, y fue registrado en video y fotografías por vecinos del lugar.


El bus que cayó sobre el río Rímac no llevaba pasajeros. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:12 videos que muestran la magnitud del Fenómeno El Niño en el Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?