Casi la mitad de las farmacias del país venden medicinas sin receta médica

Esta práctica facilita la automedicación, que tiene efectos colaterales que pueden ser serios para la salud.

La automedicación puede ser muy perjudicial para la salud. | Fuente: Andina

El 44 % de las farmacias del país vende medicamentos sin receta médica. Esto facilita la automedicación y, por tanto, la resistencia de las bacterias ante una enfermedad debido al uso inadecuado de los antibióticos. Susana Vásquez Lezcano, funcionaria de la Digemid, entidad del Ministerio de Salud, envió la alerta y recordó que las farmacias y boticas privadas y públicas tienen la obligación de vender medicinas con la presentación de la receta médica.

La misma norma fija una multa de hasta una UIT (S/ 4,050) para aquellas farmacias o boticas que incumplan la medida. Si bien la venta de medicinas sin receta disminuyó en los últimos años, la cifra sigue siendo alta. Según datos del Digemid, en el 2010 la venta sin receta en farmacias del sector privado era del 62%, pero en el 2016 el porcentaje bajó a 44%. En el sector público, la reducción fue de 11.5% a 7% en el mismo período.

Aseguró que una de las principales causas de la resistencia de las bacterias que atacan cada día a los pacientes es el uso inadecuado de los antibióticos. “No debemos automedicarnos. Si hay una infección, debemos acudir a un profesional médico para evitar que se genere la resistencia”. (Con información de Andina)

El exceso de ingesta de pastillas puede desencadenar otros males a la salud, advierte Digemid. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Casi la mitad de las farmacias del país venden medicinas sin receta médica
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?