Consejos para hombres: Enfermedades del vello púbico

El principal síntoma que produce la parasitosis púbica es el prurito, un picor intenso de predominio nocturno.

El vello púbico o genital como el cuero cabelludo puede ser asiento de varias enfermedades ya sean de origen bacteriano, fúngico o parasitario. Cuando en el vello del pubis se produce una infestación por parte de un parásito llamado Pediculis pubis, comúnmente conocido como ladilla, se habla de pediculosis genital.

El Pediculis pubis es una insecto parásito del ser humano que, a diferencia del piojo, no afecta al cuero cabelludo sino al vello púbico. Sin embargo, pueden verse también con menor frecuencia en otras zonas, como la zona retro testicular,  tronco, axilas o muslos. Es un insecto de 1-3 mm de longitud, aplanado, que vive entre los pliegues de la piel y la ropa y que se alimenta de la sangre y las células cutáneas muertas.

Las hembras ponen una media de 10-15 huevos cada cinco días, que suelen tardar unos 8-10 días en eclosionar y dar lugar a las liendres. La mayoría de las veces se contagia por contacto directo con otra persona infectada durante las relaciones sexuales. En ocasiones puede darse por contacto con ropa interior de una persona que tenga ladillas.

El principal síntoma que produce la parasitosis púbica es el prurito, un picor intenso de predominio nocturno. En ocasiones el prurito es tan intenso que hacen que el paciente se rasque con tanta fuerza que se produzcan escoriaciones en el escroto, con el consiguiente riesgo de infección en las heridas y  abscesos de la piel genital.

En ocasiones, si la infestación no es numerosa, puede que el paciente no presente ningún síntoma o solamente una leve comezón puntual, con lo cual no sea consciente de la enfermedad y, por lo tanto, puede seguir contagiando a otras persona. El diagnóstico se basa en los síntomas de picor que explica el paciente y en la visualización directa de los parásitos y las liendres.

La mejor medida preventiva para evitar el contagio de las ladillas es asegurarse que la pareja sexual no esté infectada. El preservativo no protege contra este tipo de infecciones.

Perfil del especialista

Nombre: Dr. Enrique de la Fuente Chávez
Teléfonos: 222-3300 a partir de la 4.30 tarde.
Correo electrónico : endlfch@hotmail.com
Sitio web: www.clinicatezza.com.pe - Clínica Tezza
Especialidad:
Medico Urólogo, Cirugía de la especialidad.
Telefonología Médica
Asesor de la Industria Farmacéutica
No te lo pierdas, todos los viernes en Era Tabú.

Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

¿Qué opinas?