Las denuncias podrán hacerse por tres vías: telefónica, correo electrónico y redes sociales.
La Defensoría del Pueblo ha habilitado una línea gratuita, un correo y cuentas de redes sociales para que los ciudadanos informen sobre venta ilegal de pirotécnicos e inseguridad en locales comerciales. También se ha previsto organizar grupos de fiscalización para que supervisen y garanticen la seguridad de los ciudadanos en estas fiestas de fin de año.
El teléfono para denunciar a Defensoría es el 0800-15170, el correo electrónico es consulta@defensoria.gob.pe y las redes sociales de la entidad, tanto en Facebook como en Twitter mediante mensajes personales. Las personas que incurran en estas faltas recibirán multas y sus negocios serán clausurados definitivamente.
Trabajo conjunto. Con la recepción de la información que la ciudadanía pueda brindar a la Defensoría del Pueblo, se busca evitar desastres como los ocurridos en Mesa Redonda (2000), Utopía (2002) y el cine UVK de Larcomar (2016).
En el Perú existen más de 17,000 establecimientos entre centros comerciales, cines, supermercados, tiendas por departamento, agencias bancarias, financieras y cajas de ahorro, establecimientos de salud, entre otros, que reciben diariamente a miles de personas. Estos espacios demandan permanentes acciones de supervisión y fiscalización por parte del Estado.
Sobre la venta ilegal de pirotécnicos, la Defensoría del Pueblo recuerda que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales, tienen el deber legal de fiscalizar la venta para evitar tragedias.