Depresión y ansiedad, trastornos mentales que predominan en el Perú

En el Perú las ciudades con mayores problemas de salud mental son Ayacucho, Puno, Lima, Tacna y Puerto Maldonado.

OPS

Un promedio de 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo. Estos desórdenes constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad y para el año 2020 estarán entre las primeras causas (OMS).

En el Perú las ciudades con mayores problemas de salud mental son Ayacucho, Puno, Lima, Tacna y Puerto Maldonado de acuerdo al estudio sobre “La salud mental en el Perú” que realizó un grupo de investigadores liderado por el doctor Javier Saavedra, director ejecutivo de la Oficina de apoyo a la investigación y docencia especializada del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi.

La investigación revela que en el interior del país, el problema psiquiátrico más frecuente es el abuso/dependencia al alcohol, particularmente en Ayacucho, Puerto Maldonado y Tumbes, seguido por la depresión clínica y el trastorno de ansiedad generalizada.

También se encontró en las regiones más afectadas del país, altos niveles de estrés relacionados a la familia, el dinero, el trabajo. Menos integración familiar, poca participación en actividades religiosas, falta de confianza en los líderes de la comunidad y las relaciones sociales, menor sentimiento de protección del estado, poca satisfacción con las condiciones económicas, más problemas de sueño e indicadores suicidas más elevados.

Los trastornos mentales, en especial la depresión y los trastornos de ansiedad son problemas serios de salud pública en todo el país. Más de un tercio de las poblaciones adultas que fueron estudiadas ha padecido algún trastorno psiquiátrico alguna vez en su vida especialmente en Ayacucho, Puerto Maldonado e Iquitos.

En Lima aproximadamente la cuarta parte de las personas que percibieron problemas de salud mental en los últimos 6 meses recibió atención, mientras que en el resto del país se encuentra en alrededor del 13 por ciento. La mayoría de los pacientes no acuden a centros especializados, sino a centros de salud o hospitales generales y existe un significativo prejuicio en torno al tratamiento.

También en Lima, la depresión clínica es el trastorno psiquiátrico más frecuente seguido por la ansiedad generalizada y el abuso/dependencia al alcohol.

Con respecto la violencia a la mujer las ciudades con mayor prevalencia a la agresión femenina son Lima, Puerto Maldonado, Tumbes y Ayacucho.
El estudio encontró una relación entre escolaridad, estado civil, lengua materna y la presencia de maltrato en el periodo de enamoramiento.

Los investigadores hallaron también que las ciudades de Tarapoto, Chimbote, Trujillo, Piura y Arequipa tienen una mejor salud mental. (Fuente: Estudio sobre La salud mental en el Perú)


Invitados:
- Doctor Enrique Macher - director general del Instituto nacional de salud mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi – psiquiatra
- Doctor Javier Saavedra - director de investigación del Instituto nacional de salud mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi- responsable técnico del
Estudio epidemiológico de “La salud mental en el Perú”

 

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Valora la nota:Una fotografía a la salud mental en el Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5