Los estudiantes exigen dialogar con las autoridades del Ministerio de Educación.
Alrededor de medio centenar de estudiantes invidentes mantienen tomadas desde el domingo las instalaciones de la Institución Educativa Luis Braille, el único centro educativo para personas con ceguera y baja visión con educación secundaria en el país, para exigir que no se pierda este último nivel de instrucción.
Sin cambio legal. Los estudiantes de la escuela, ubicada en el distrito de Comas, reclaman que el centro continúe en funcionamiento sin ningún cambio legal, según declaró a Efe el representante de los exalumnos, Rubén Goicochea.
Diálogo. Agregó que los estudiantes exigen dialogar con las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) que, según dijo, desde que se iniciaron las protestas en marzo pasado aún no se ha comunicado con ellos.
Afectación de educación. "La modificación ocasionará que el colegio, que es el único del país que ofrece secundaria para ciegos sin límite de edad, se quede solo con primaria, lo que reducirá la oportunidad de educación de los invidentes", aseguró Goicochea.
Sistema regular. Sin embargo, la asesora de la Dirección de Educación Básica Especial (Digebe) del Ministerio de Educación, Marcia Rivas, dijo a Efe que el cambio legal convertirá la escuela al sistema regular y no pretende eliminar la educación secundaria del colegio Luis Braille, sino mejorar el sistema de educación de personas invidentes.
No son formales. Rivas explicó que en la actualidad los certificados de educación secundaria otorgados a 49 estudiantes invidentes no son formales, al contemplarse solo la certificación hasta el nivel primario para personas con discapacidad.
Comisión. La asesora de la Digebe señaló que el Minedu formará una comisión junto a la UGEL y representantes del colegio Luis Braille para evaluar la situación de la escuela solo cuando los estudiantes dejen las instalaciones que han tomado.
Cierre descartado. El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró en un comunicado que el cierre eventual de la institución educativa está "tajantemente descartado" y precisó que "los esfuerzos que se hacen por la mejora de su gestión tienen como único fin lograr mejores condiciones educativas de los estudiantes".
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