Invidentes piden que no se cierre la única escuela braille del país

El centro, ubicado en Comas, ofrece educación escolar gratuita hasta niveles de secundaria a unos 200 estudiantes invidentes, 30 de ellos internos.
La marcha se realizó frente a la sede del Congreso. | Fuente: EFE

Medio centenar de estudiantes invidentes protestó ayer delante de la sede del Congreso para exigir que no se cierre la Institución Educativa Luis Braille, el único centro educativo para personas con ceguera y baja visión con educación secundaria en Perú.

Que siga funcionando. Los estudiantes reclamaron que el centro continúe en funcionamiento sin ningún cambio legal y el presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad de Perú, Hugo León, dijo a que "no hay un diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación y las del colegio Luis Braille".

Cobertura. El centro, ubicado en el distrito de Comas, ofrece educación escolar gratuita hasta niveles de secundaria a unos 200 estudiantes, 30 de ellos internos, con discapacidad visual en el sistema de lectura creado especialmente para personas con esta condición.

La marcha convocó a medio centenar de estudiantes invidentes. | Fuente: EFE

Faltan colegios. León protestó por la falta de "colegios inclusivos" y dijo que muchos estudiantes llegan de provincias y "no tienen recursos". Los manifestantes aseguraron que el Ministerio de Educación pretende convertir la escuela al sistema regular "sin ningún tipo de comunicación ni prevención" y por eso exigieron reunirse con el ministro de Educación, Jaime Saavedra. "¿Qué van a hacer estos muchachos si no pueden estudiar?", lamentó León.

La manifestación. Con pancartas como "No juegues con mi educación" o "Ministerio de Educación: Yo no tengo barreras", los estudiantes lanzaron consignas como "queremos estudiar" y "el braille está presente en costa, sierra y selva". El exalumno Walter Ezaga declaró a Efe que "a partir de los veinte años, los jóvenes no podrán ser incluidos en la educación básica regular y esto es una dictadura del sistema".

¿Qué opinas?