La innovadora propuesta es ecoamigable. Fue probada por los surfistas nacionales Álvaro Malpartida y Jhonny Guerrero.
Un grupo de alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha creado una tabla de surf hecha a base de ichu, el pasto natural que crece en los andes peruanos y que ha servido como insumo principal de este instrumento ecoeficiente y ecoamigable. Los estudiantes pertenecen a carreras de ingeniería industrial, química y mecánica.
Los jóvenes de life hackers fueron hacia la sierra peruana a investigar el ichu, planta que para su crecimiento no necesita ni cuidados especiales ni fertilizantes. Transformaron el pasto en fibra procesada y con este material pudieron construir un prototipo híbrido de tabla de surf que no contamina, a diferencia de las tablas convencionales que tienen fibra de vidrio.
El proceso. Este material, durante su producción, emite gases invernadero considerables y no es biodegradable, por lo que causa un impacto negativo en el medio ambiente. Quisieron revalorizar el recurso natural y asociarlo al insumo principal de un deporte que tiene grandes representantes en el Perú como es el surf.
Luego de seleccionar las mejores fibras de ichu, se lavó y secó el material en hornos a una temperatura especial. Un modelador peruano creó el diseño para la tabla y se elaboró. Al ser una tabla híbrida se emplearon elementos como la madera reforestada y una resina especial. Se lijó y quedó lista para ser probada por los surfistas nacionales Álvaro Malpartida y Jhonny Guerrero.
"Gran proyecto de UTEC, trabajando con materiales andinos y aportando a producir conciencia para proteger nuestro medio ambiente", dijo Malpartida.
Comparte esta noticia