Más de 200 mil peruanos residentes de Florida en alerta por el huracán Irma

El consul peruano Jorge Lázaro Geldres informó que en Miami, una de las zonas más amenazadas por el tornado, viven unos 100 mil peruanos.

Miami Beach quedaría muy afectada si se cumplen los pronósticos sobre el huracán Irma. | Fuente: RPP/EFE | Fotógrafo: ERIK S. LESSER

El huracán Irma tendrá un impacto "realmente devastador" cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos, advirtió este jueves el jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long. La Florida, un estado que alberga a miles de peruanos, podría ser uno de los más afectados si se cumplen los pronósticos meteorológicos.

En comunicación con el programa Conexión de RPP Noticias, el cónsul del Perú en Florida, Jorge Lázaro Geldres, precisó que en ese estado del sureste estadounidense habitan alrededor de 210 mil peruanos. De este total, el 55%, unos 100 mil, residen en la ciudad de Miami, una de las áreas más amenazadas por Irma.

Acatan recomendaciones. El diplomático aseguró que la comunidad peruana viene "interactuando con sus autoridades locales y obedeciendo y acatando escrupulosamente las recomendaciones del gobierno federal y de los condados".

Indicó que el consulado peruano se ha unido a esas recomendaciones y ha establecido contacto con los connacionales a través de su portal en Facebook, con la publicación de los números telefónicos de 20 funcionarios. Indicó que las líneas están abiertas para los peruanos residentes en Estados Unidos y a sus familiares en el Perú.

Además, informó que desde el sábado, Facebook activará una aplicación de verificación instantánea sobre la situación de los peruanos en las zonas de emergencia.

"Proporción nuclear". La FEMA urgió este jueves a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación de este huracán de categoría cinco que ya causó muerte y destrucción en el Caribe y se espera que azote Florida el fin de semana. "La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador", dijo a CNN.

Por su parte el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción "nuclear", e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria. "Les ruego encarecidamente que dejen Miami Beach. Tienen amigos, tienen familia: vayan a visitarlos", dijo Levine a la televisora CBS4 de Miami.

Los habitantes de Florida se preparan para el huracán Irma tapiando sus fachadas con tablas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB
Miles de residentes de la Florida han evacuado sus ciudades ante la amenaza de Irma. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERIK S. LESSER
0 Comentarios
Valora la nota:Más de 200 mil peruanos residentes de Florida en alerta por el huracán Irma
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?