Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

IGP: "No hay vínculos entre los cambios de clima y los sismos"

Esta semana, mientras México sufría un terremoto y sus efectos, el Caribe era devastado por el huracán María. Para los especialistas, sin embargo, no hay relación entre fenómenos climáticos y movimiento telúricos.
Esta semana, mientras México sufría un terremoto y sus efectos, el Caribe era devastado por el huracán María. Para los especialistas, sin embargo, no hay relación entre fenómenos climáticos y movimiento telúricos. | Fuente: AFP

Hernando Tavera explicó que ambos fenómenos son fáciles de asociar, pero que no hay relación entre lo que ocurre en la atmósfera y al interior de la tierra.

Los fenómenos atmosféricos o los cambios de estación no están relacionados a la ocurrencia de un terremoto en cualquier parte del mundo, aseguró el jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera. En declaraciones a la agencia Andina, Tavera calificó estas teorías como creencias populares o leyendas urbanas.

“No existe ningún solo estudio y ninguna sola investigación que confirme que realmente hay una relación del clima con los sismos. Si no hay ningún trabajo de ese tipo entonces realmente no hay relación”, explicó. Tavera descartó así que las lluvias, vientos o tormentas eléctricas afecten la corteza terrestre al punto de generar un movimiento telúrico.

Sin relación. “Los fenómenos que ocurren en la atmósfera no tienen nada que ver con los que ocurren al interior de la tierra”, dijo Tavera. Según él, sismos como el ocurrido en México, son producto, generalmente, de fallas geológicas. Sin embargo, reconoció que hay muchos casos históricos de coincidencias entre una fuerte lluvia o vientos intensos con el registro de un sismo.

“Usted cuando se levanta y dice mire cómo ha cambiado el clima y de casualidad se produce un sismo entonces automáticamente lo relacionan”, agregó el jefe del IGP. La especialista del Senamhi, Raquel Loayza, contó adicionalmente que la existencia de alguna relación entre los fenómenos atmosféricos con las ondas telúricas aún está en estudio. (Con información de Andina)

Tavera es el jefe del Instituto Geofísico del Perú, ente que monitorea, registra y estudia los sismos en el país.
Tavera es el jefe del Instituto Geofísico del Perú, ente que monitorea, registra y estudia los sismos en el país. | Fuente: Andina
Especialistas han advertido que el 80% de las viviendas de Lima están en riesgo de colapsar ante un terremoto.
Especialistas han advertido que el 80% de las viviendas de Lima están en riesgo de colapsar ante un terremoto. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA