La ciudad y la basura

Lima retrocede en la lucha por controlar sus residuos sólidos. Y aunque se estima que la cantidad de desechos se duplique dentro de 20 años, una docena de municipios distritales redujo su presupuesto para tal labor el año pasado.

La capital peruana enfrenta un problema que involucra a más de la mitad de sus distritos: el inadecuado manejo de residuos sólidos genera cerca de 150 puntos críticos(*) de acumulación. 

 

Por Gerardo Cárdenas.

El basural frente a la posta médica obstruye el paso, pero Sara Mamani no tiene más opción que cruzarlo. Su hija de 10 años ha presentado problemas digestivos todo el verano y debe atenderse lo más pronto posible. Sara cuenta que la hediondez obligó al personal a cerrar el portón principal del centro de salud, así que ahora solo se utiliza una pequeña entrada auxiliar para el ingreso de los pacientes.

El olor, incluso dentro del establecimiento médico, era insoportable.

Sara atribuye el malestar de su hija a los desechos que se acumulan sin control en avenidas, parques y mercados de su distrito, Villa María del Triunfo (VMT). “Los vecinos acostumbran a botar la basura en medio de las pistas”, comenta. Sara tiene 39 años y trabaja con su mototaxi. En sus recorridos diarios ve cómo los desperdicios se amontonan y alcanzan hasta dos metros de altura. “Eso hace que los vecinos quemen la basura, porque ya es demasiado”, agrega con gesto de desaprobación.

El desborde fue tal que en enero pasado el Ministerio de Salud (MINSA) declaró la alerta sanitaria en VMT e inició un plan para recoger más de 2 000 toneladas de desechos. Ese mismo mes, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades detectó que Villa María es uno de los tres distritos con mayor incidencia de enfermedades diarreicas en Lima.  “Lo más probable es que sea por el mal manejo de los residuos sólidos”, comenta a RPP Silvana Sam, directora ejecutiva de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

“Si mi hija ha pasado así, imagínese cuántos vecinos”, dice Sara. Su preocupación es compartida por buena parte de los limeños: una encuesta de Lima Cómo Vamos publicada en marzo de este año muestra que la limpieza pública y la acumulación de basura constituyen el tercer problema que más afecta la calidad de vida en la ciudad, solo por debajo de la delincuencia y el transporte público.

Villa María del Triunfo enfrentó una alerta sanitaria por la acumulación de residuos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

El Ministerio del Ambiente (MINAM) también ha dado una señal de alerta: identificó que 28 de los 43 distritos de Lima Metropolitana están en situación de alto riesgo por su inadecuada gestión de residuos sólidos.

Además, un reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) da cuenta de la existencia de 148 puntos críticos de acumulación de basura y desmonte encontrados en supervisiones realizadas en la capital entre diciembre del 2017 y enero del 2018.

Una situación complicada para una ciudad que produce 8 mil 670 toneladas de desechos al día, de acuerdo a lo reportado por la Municipalidad Metropolitana de Lima el 2016.  Para tener una idea: si juntáramos toda la basura de Lima en el Estadio Nacional, lo haríamos rebalsar en menos de 24 horas.

Más basura, menos presupuesto

El municipio limeño ha calculado que en 20 años la ciudad duplicará su cantidad de residuos sólidos, lo que supone un reto para las comunas distritales, responsables del manejo y gestión de la basura común, esa que generamos en casa. Sin embargo, RPP encontró que 12 de los distritos señalados por su inadecuada gestión de la basura redujeron su presupuesto ejecutado para la gestión de residuos sólidos el 2017 con relación al año anterior, de acuerdo a datos consultados en el portal de Transparencia Económica.

Los casos más resaltantes son los de los municipios de Villa El Salvador (VES) y La Victoria, que redujeron sus presupuestos anuales en cinco y tres millones de soles respectivamente. VES es el distrito limeño con más puntos críticos de acumulación de basura: 21. La Victoria tiene 10.

Villa María del Triunfo también redujo su presupuesto en 315 mil soles y suma 13 puntos críticos. El Agustino solo ejecutó el 55.8% de su presupuesto el año pasado a pesar de tener 11 puntos críticos dentro de su territorio. Ate presupuestó 157 mil soles menos, pero presenta 12 puntos críticos y es el tercer distrito que más basura produce en la ciudad: 212 mil 864 toneladas al año.

“Normalmente cuando alguien reduce su presupuesto es porque suponemos que es más eficiente, pero lo que vemos es que no es así. Reducirlo va más bien en la tendencia de desentenderse más del problema”, opina el abogado Eduardo Calderón de la Barca, de la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental.

Si bien el manejo de recursos impacta en el problema, hay otro factor a tener en cuenta: la infiltración del crimen organizado en gestiones municipales.

Corrupción y recolección

“Ojalá que este alcalde funcione. No como los otros alcaldes, [con los] que ha habido problemas”, dice Sara Mamani mientras camina por las calles de VMT. Con los “otros alcaldes” se refiere a Chilingano Villanueva, burgomaestre detenido en diciembre del 2017 tras ser sindicado por la Fiscalía como líder de ‘Los Topos de Lima Sur’, una banda criminal vinculada al cobro de cupos a empresarios, transportistas y comerciantes. El Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva.

Su predecesor, Carlos Palomino Arias, fue vacado en enero del 2017 por nepotismo.

Tras un periodo de incertidumbre, el nuevo alcalde, César Infanzón, fue oficialmente reconocido como tal a fines de enero. Cuando inició su gestión, el distrito rebosaba de dos cosas: basura y deudas.

César Infanzón, alcalde de Villa María del Triunfo. | Fuente: GRUPO RPP S.A.C. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

Según el burgomaestre, había una deuda de dos millones de soles con las empresas encargadas del manejo de la basura. Infanzón afirma que “poco a poco” se está reactivando el sistema de recojo de desperdicios con 26 camiones para un distrito que genera 271 toneladas de basura al día.

El tacho de los basureros

A bordo de su mototaxi, Sara cruza la avenida Pachacútec y constata el mal manejo de residuos en el distrito limítrofe de Villa El Salvador. A dos kilómetros de la vía se ubica el estadio Iván Elías Moreno, cuyo sobrenombre, “el tacho de los basureros” (aunque es más futbolístico que sanitario: el apodo responde al nombre de la barra del Deportivo Municipal), resume el problema de un municipio en el que cada uno de sus 482 mil habitantes genera 1.9 kilos de desechos al día.

“Hay vecinos que, a pesar de que conocen los horarios de recolección, dejan la basura a cualquier hora”, señala la ingeniera Juany Durand, gerenta de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de VES. En otro distrito de la capital, el municipio de La Victoria enfrenta una situación parecida, aunque con un agravante: la desbordante generación de basura del emporio comercial de Gamarra. “Recogemos la basura, pero a las dos horas otra vez está ahí”, comenta a RPP Alejandro Rivera, subgerente de Limpieza Pública. Agrega que no tiene conocimiento sobre la reducción en el presupuesto para ese rubro.

Quema de basura en el límite de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. | Fuente: RPP. | Fotógrafo: MARCOS REATEGUI

La escena se repite en El Agustino, Ate, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, entre otros. Para Eduardo de la Torre, especialista en gestión de residuos sólidos y reciclaje de la organización no gubernamental Ciudad Saludable, son muchos los factores del problema: la falta de compromiso por parte del poblador, la mala gestión de funcionarios, los vecinos que no pagan arbitrios, las malas rutas de recolección.

La situación lleva, finalmente, a una mala disposición de los desechos. Perú genera más de 20 mil toneladas de basura al día, pero solo el 43,5% va a los rellenos sanitarios formales, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado el 2015. El resto de los residuos termina en botaderos informales, ríos o quebradas que transportan los desechos al Mar de Grau.

Para ponerlo en perspectiva, el mismo informe señala que Chile dispone el 82,2% de sus desechos de manera adecuada, mientras que Colombia lidera a los países de la región con 93,18%. Perú está siete puntos porcentuales debajo del promedio de América Latina y El Caribe, que es 55,4%.

En un intento por moderar el panorama, el Minam ha iniciado una serie de denuncias penales contra funcionarios ediles que no gestionen los desperdicios de manera adecuada. Las sanciones alcanzan los siete años de cárcel, además de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el mismo tiempo. La primera municipalidad denunciada fue la de Chorrillos por el caso de la playa La Herradura: el antaño balneario exclusivo hoy está entregado al descuido y al hacinamiento de residuos, además de que es uno de los puntos críticos identificados en el distrito. El otro se ubica en la playa La Chira.

El abogado Julio Guzmán Mendoza, procurador del Minam, insta a los vecinos a registrar y denunciar los casos de malos manejos de la basura. “Las fotografías y videos capturados con celulares son una gran herramienta probatoria que finalmente nos ayuda a armar un caso”, dice a RPP.  

Julio Guzmán Mendoza., procurador del Ministerio del Ambiente. | Fuente: MINAM

Activar una ciudadanía responsable con respecto a los residuos parece difícil en un país en el que, de acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Integración, 8 de cada 10 personas suelen ver a otros arrojar basura donde no debe. Sin embargo, el intento cobra importancia en un año de elecciones regionales y municipales. En buena medida, dependerá de los limeños ganar la batalla contra su propia basura.

Y mientras los medios de comunicación siguen recogiendo denuncias de acumulación en Villa María del Triunfo la última de ellas frente a un colegio—, el alcalde Infanzón asegura a RPP que en “dos o tres semanas” se recogerá el 95% de la basura de la calle.

Montada en su mototaxi, Sara Mamani espera que esta vez la promesa se cumpla.

Foto de portada: Marcos Reategui.

Visualización: Margarita Naupari.

(*) Actualización 05/06/18. Un informe de OEFA publicado a fines de abril pasado reveló la existencia de 187 puntos críticos de acumulación de basura en Lima Metropolitana. Los distritos con más puntos son Villa María del Triunfo (32), Villa El Salvador (21) y Chorrillos (16).

0 Comentarios
Valora la nota:Investigación | Lima tiene cerca de 150 puntos críticos de acumulación de residuos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?