Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Obama: Las torturas de la CIA no ayudaron a EEUU contra el terrorismo

AFP
AFP

Tras la publicación de un documento que detalla las torturas practicadas por la CIA, el presidente Barack Obama, afirmó que estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de EEUU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este martes que las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional del país, después de la difusión de un informe en el Senado al respecto.

El informe sobre las prácticas de la CIA publicado por el Comité de Inteligencia del Senado "documenta un programa preocupante" de interrogatorio a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009, y debe contribuir "a dejar esas prácticas donde pertenecen, en el pasado", afirmó Obama en un comunicado.

El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron inconsistentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", indicó.

"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios. Por eso, seguiré usando mi autoridad como presidente para garantizar que no volvemos a recurrir nunca a estos métodos", subrayó Obama.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado, publicado este martes tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda los procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Según el documento, los agentes de la CIA actuaron de una manera mucho "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses, y además sus métodos no fueron efectivos.

Obama recordó que, en los años posteriores al 11-S, "con miedos legítimos sobre más ataques y con la responsabilidad de prevenir más pérdidas catastróficas de vidas, la Administración anterior (de George W. Bush) afrontó decisiones angustiosas sobre cómo combatir a Al Qaeda y evitar más ataques terroristas contra el país".

"Nuestra nación hizo muchas cosas bien en esos años, pero también otras que eran contrarias a nuestros valores. Por eso prohibí inequívocamente la tortura cuando asumí el poder, porque una de nuestras herramientas más eficaces en la lucha contra el terrorismo (...) es mantenernos fieles a nuestros ideales", sostuvo.

El mandatario subrayó que él siempre apoyó la desclasificación del informe del Comité del Senado, elaborado por el liderazgo demócrata en ese panel y a la que se oponían muchos republicanos.

"Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a EE.UU. es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, cambiarlas y hacerlo mejor", aseveró Obama, para quien actuar en función de los valores del país "no lo hace más débil, sino más fuerte".

El presidente también subrayó la "enorme deuda de gratitud que debe el país" a la CIA, que desde el 11-S "ha trabajado sin descanso para devastar el núcleo de Al Qaeda, hacer justicia en el caso de (Osama) bin Laden, desbaratar organizaciones terroristas e impedir sus ataques".

"Nuestros profesionales de inteligencia son patriotas, y estamos más seguros debido a su servicio heroico y sus sacrificios", agregó el líder estadounidense.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió este martes "que este periodo no defina la imagen que tenemos en nuestras mentes de la comunidad de inteligencia", porque "los horribles hechos en este informe no representan quiénes son".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA