Para qué sirven y cómo funcionan las puertas biométricas

El proceso de control migratorio durará apenas 45 segundos con este moderno sistema compatible con el pasaporte electrónico.

Por el momento solo funcionan cuatro puertas, pero en 30 días estarán habilitadas las ocho instaladas en el Jorge Chávez. | Fuente: Foto: m2sys.com

Los peruanos mayores de 18 años con pasaporte electrónico pueden pasar en tan solo 45 segundos el proceso de control migratorio de ingreso y salida del país con la implementación de cuatro puertas biométricas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Este sistema lee los datos del boleto del viaje y del pasaporte electrónico, también conocido como biométrico, y permite a los ciudadanos elegir el motivo de su viaje ‘turismo o negocios’. Luego de esto una puerta se abre para que el viajero ingrese a una pasarela donde se le registrará su huella digital y tomará una foto. El proceso concluye cuando se imprime el boleto de registro y se abre la segunda puerta.

Rápidas y seguras. “La gran ventaja de estas puertas es que no solo reducen el tiempo. Están conectadas con la base de la Policía Nacional, Requisitorias e Interpol”, explicó el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla. En total son ocho las puertas que funcionarán en el Jorge Chávez, que costaron S/ 5 millones al Estado.

Las puertas se abren para el viajero cuando acaba el proceso. | Fuente: Mininter
Se necesita un pasaporte electrónico o biométrico para usar las puertas biométricas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?