Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cuál es la polémica alrededor del nuevo Puente Bella Unión?

Se abrió al tránsito vehicular en el puente Bella Unión, que cruza el río Rímac a través de la avenida Universitaria.
Se abrió al tránsito vehicular en el puente Bella Unión, que cruza el río Rímac a través de la avenida Universitaria. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Vidal Tarqui

Esta semana se inauguró este importante viaducto pero aún no se ha concluido por completo su construcción. Las principales dudas que generó la obra en la siguiente nota.

Una protesta de vecinos contra la construcción del Puente Bella Unión fue el colofón que tuvo la inauguración de esta obra realizada por la Municipalidad de Lima en el cruce de Universitaria y Morales Duárez. Políticos y representantes de la sociedad civil han criticado este nuevo intercambio vial construido por la administración del alcalde Luis Castañeda Lossio. La obra ya ha abierto sus vías al tránsito en una 'marcha blanca' que durará 10 días. ¿Por qué han causado polémica la obra? RPP te lo explica paso a paso.

1. El tiempo de construcción. El puente Bella Unión colapsó en 2013 durante la gestión de Susana Villarán. Se colocó uno provisional y durante la gestión de Castañeda inició la construcción el 13 de julio de 2015 de uno nuevo. La entrega de este puente de 55 metros de largo fue postergada en diferentes oportunidades. La obra fue abierta luego de dos años, este lunes 17 de julio.

2. El valor de la obra. El presupuesto inicial fue de 59 millones de soles, pero la documentación posterior señaló un costo cercano a los 42 millones de dólares. Sin embargo, distintos funcionarios han hablado de cantidades distintas. Cuando se le preguntó a Casatñeda sobre el tema, dijo que no sabía el monto total. La teniente alcalde, Patricia Juárez, explicó que el costo de la obra aumentó debido a que se incluyó el viaducto Dueñas. Según un reportaje del dominical Cuarto Poder le debe aún 40 millones de soles a la constructora Vinci encargada de hacer el viaducto.

3. La obra inconclusa. El puente ya fue inaugurado, pero aún hay varios puntos por afinar. Por ejemplo, la vía solo tiene espacio para que circulen dos vehículos como máximo, entre combis, buses y autos particulares. También se ha ensanchado una parte de la pista y la ciclovía tras haber cortado una parte de la vereda. Los vecinos han exigido la instalación de un puente peatonal y de más paraderos. El gerente de Transporte Urbano del municipio de Lima, Álvaro Castro, le dijo a América que ya han levantado una serie de observaciones y que en las próximas semanas serán corregidas.

Las protestas se intensifican en el puente Bella Unión.
Las protestas se intensifican en el puente Bella Unión. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA