Sutran interviene y sanciona vehículos de transportesin autorización

SUTRAN en coordinación con policía, Fiscalía de Prevención del Delito y gobiernos locales de Lima y San Luis, intervino y sancionó a vehículos y locales de transporte informal.

Sutran

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de San Luis, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de Prevención del Delito, ejecutaron acciones inopinadas en los alrededores del terminal Terrestre Molina (Yerbateros), donde se detectaron y sancionaron (de acuerdo a sus competencias) locales y vehículos sin autorización que prestaban el servicio de transporte terrestre de pasajeros hacia las rutas Lima – La Oroya – Tarma – Huancayo.

Estas acciones forman parte de un plan de trabajo conjunto que tiene el objetivo de resolver la problemática de la Carretera Central, donde los usuarios del servicio de transporte en forma irresponsable ingresan a locales clandestinos para viajar en autos que no tienen autorización, ni ofrecen garantía, porque no tienen GPS, el SOAT no es el adecuado y los conductores no tienen la capacitación adecuada, entre otros.

EMBARQUE CLANDESTINO
Asimismo, la SUTRAN, la Municipalidad de San Luis, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron la cochera de vehículos ubicada en la Av. Manuel Echeandía 162 – Urb. San Pablo – II Etapa, San Luis, donde detectaron que se usaba como local de embarque de pasajeros en vehículos prohibidos por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), DS N° 017-2009-MTC, para el transporte de personas de ámbito nacional (entre dos o más regiones), que tenían como destino la ciudad de Huancayo.

Esta falta al Reglamento Nacional de Administración de Transporte se comprobó en el operativo que contó con la presencia de la Fiscal de Prevención del Delito, habiéndose encontrado a personas embarcando vehículos, tipo automóviles, con rumbo hacia la Oroya, además se obtuvo el testimonio de los vecinos de la zona. Los fiscalizadores de la municipalidad de San Luis al comprobar que el uso que se le daba al local era distinto al autorizado, procedieron a clausurar el local.

RECOMENDACIONES
Por otro lado, la SUTRAN recomienda al público en general, no subir a vehículos que no están autorizadas por el MTC y vienen ofreciendo clandestinamente servicio de transportes de una región a otra porque no brindan ninguna garantía a los pasajeros, los conductores no tienen licencia de conducir o si tienen es de una categoría distinta a la que corresponde para el traslado de pasajeros, no tiene capacitación ni control de las jornadas de conducción, realizan maniobras temerarias y exceden los límites de velocidad. De otro lado, los vehículos en la mayoría de los casos no cuentan con el SOAT correspondiente para servicio público o no cumplen con las condiciones técnicas para el transporte de pasajeros, ni cuentan con GPS para el control de la velocidad.

Asimismo, se recomienda a los conductores de autos que no realicen transporte interprovincial por no estar autorizados para dicho servicio a nivel nacional.

USUARIOS ALERTAS
Para cualquier sugerencia, denuncia o queja, cuentan con la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345, desde teléfonos fijos, o al 01-265-8105, desde celulares, y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe. La atención en cualquiera de los casos es las 24 horas del día, los 365 días del año; debiendo comunicar el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos desde las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

¿Qué opinas?