Trastornos de visión pueden generar problemas de atención en los niños

Generalmente los niños que tienen problemas de visión, presentan problemas de atención en sus aulas e injustamente pueden ser confundidos hasta con problemas de conducta.

Descarte de miopía es necesario. Más de la mitad de las consultas oftalmológicas en niños de entre 5 y 9 años son por problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo (ver de forma borrosa las imágenes de lejos y de cerca); los niños más pequeños (1 a 4 años) presentan generalmente estrabismo. Estas cifras corresponden al resultado de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Oftalmología, a nivel nacional.

Para el Dr. Roberto Gamero Ulloa, especialista en Cirugía Refractaria de Cornea y Catarata, el alto índice de problemas de visión en nuestros niños se debe al gran esfuerzo intelectual a que se ven sometidos ahora los pequeños desde edades más tempranas. Cuando llegan entre 6 y 9 años, la visión puede derivar en diversas manifestaciones en l aula.

El Dr. Gamero Ulloa, Director Médico de JJ Oftalmic Lasser, indica que en el caso de Perú, más del 50 por ciento de las consultas oftalmológicas en niños de entre 5 y 9 años son por miopía (problema para ver de lejos), la hipermetropía (dificultad para ver de cerca), el estrabismo (desviación de la visión de cada ojo que miran en diferente dirección cada uno), u otros.

La televisión, la computadora, los juegos digitales manuales, etcétera, son aparatos que exigen mucho del sistema visual del niño que puede impedir, en algunos casos, su adecuado desarrollo. No significa que los menores dejen de usar o jugar con estos equipos electrónicos, se trata solo de guardar la distancia correcta para ver la televisión y para manipular los juegos digitales, así como controlar el tiempo de permanencia frente a ellos.

Los síntomas más frecuentes en el niño que desarrolla miopía son: sentarse muy cerca de la televisión, quejarse muy seguido de dolor de cabeza y de ojos cansados, escribir cada vez más con la cara muy pegada al papel, dificultad de leer a distancia, comprimir los ojos para ver algo que está alejado, perder el interés por la lectura y los estudios, dificultad para correr y presentar excesivo lagrimeo y escozor en los ojos.

El Director Médico de JJ Oftalmic Lasser, advierte que los problemas de visión como la miopía, si no son tratados a su debido tiempo acaban por dificultar el aprendizaje del niño.


La Miopía es hereditaria

 Estudios sobre este factor señalan que hasta un 89 por ciento de las consultas presentadas en niños son por esta causa; y estudios recientes han identificado genes que pueden ser los responsables: versiones defectuosas del gen PAX6 parecen estar asociados con la miopía en los estudios realizados, según la Academia Americana de Oftalmología.

Cuando en una familia la miopía presenta una marcada tendencia hereditaria, conviene que los niños se sometan a revisiones periódicas, recomienda Gamero Ulloa. La primera visita al oftalmólogo debiera ser a los tres años de edad, que es cuando la agudeza visual se puede verificar por medio de la ayuda de cartillas con letras de diferente tamaño.

Estos primeros controles en los menores ayudarán también a detectar la ambliopía u ojo perezoso, otro trastorno visual muy frecuente que consiste en la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos de un niño que no puede ser corregido con lentes.

 Puede corregirse cuando se detecta y se trata antes de los 7 años, asegura el especialista. Si no se procede antes de esa edad puede terminar en una gran pérdida de visión del ojo afectado, dado que éste no se desarrolla adecuadamente y, poco a poco, va dejando de trabajar, de estimularse, y terminará perdiendo capacidad de visión. Esta patología ocular se presenta en la edad infantil, por lo que su detección precoz es fundamental para un tratamiento adecuado.


FUENTE:  JJ Oftalmic Lasser,

Mayor información calle Ricardo Flores 302 – Urb. Santa Catalina

(715  5599 / 996667809 )

--------------------------------------------------------------------------------

POR NUESTRA GENTE  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los domingos a partir de las 7:00 pm con la conducción de Mabel Valenzuela Narro.

 

Valora la nota:Trastornos de visión perjudican atención de niños
¡Excelente!
Valoración Total
5/5