De jirón Miró Quesada a Santa Rosa de Lima: ¿por qué se cambió de nombre?

La emblemática calle del Cercado de Lima conmemorará a la Patrona de América luego de que la mayoría del Concejo de la Municipalidad de Lima votó a favor.

La vía jirón miró quesada cambiará de nombre a jirón santa rosa por disposición de la Municipalidad para honrar el aniversario de la muerte de Santa Rosa de Lima. | Fuente: Archivo El Comercio

El pasado jueves, durante una sesión del Concejo de la Municipalidad de Lima, se decidió cambiar la histórica calle jirón Miró Quesada por jirón Santa Rosa. A pesar de que la iglesia de la beata se encuentra a cuadras lejanas y ya existe un pasaje cerca la Municipalidad con el mismo nombre, el pedido de la congregación fue aprobado con 25 votos a favor de los 39 miembros que conforman la mesa.

RPP Noticias se comunicó con Augusto Rey, miembro del Concejo y explicó cuáles fueron los argumentos principales para cambiar el nombre de esta vía, idea presentada por Wilder Ruiz, miembro de Solidaridad Nacional. “El proyecto se presentó por los 400 años del aniversario del fallecimiento de Santa Rosa y fue sugerido por la misma congregación que venera a la Santa. Sin embargo esto va a generar problemas”.

Preocupación para limeños. Para Rey, son dos las consecuencias  de este cambio: la posibilidad de confundir a la gente porque “la diferencia entre un pasaje y un jirón es casi nula” y el administrativo por el que los locales que se ubican en la calle en cuestión tendrán que tramitar nuevos papeles para consignar la nueva dirección. “Esto es producto de la falta de criterios urbanísticos y de orientación hacia los ciudadanos”, se quejó.

El ex candidato al Congreso de la República, agregó también que posiblemente se haya planteado el antiguo nombre ya que previamente a llamarse jirón Antonio Miró Quesada, era jirón Santa Rosa. Pero que regresar a ello era innecesario pues “se pudo haber realizado otro tipo de homenaje sin realizar tanta confusión”.

El peaje Santa Rosa es una trasversal de la Plaza de Armas y se encuentra a tan solo unos metros de la Municipalidad de Lima. | Fuente: Wikimapia
0 Comentarios
Valora la nota:De jirón Miró Quesada a Santa Rosa de Lima: ¿por qué se cambió de nombre?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?