Azcueta: "Asesinato de María Elena Moyano marcó el inicio del fin para Sendero"

El exalcalde de Villa El Salvador explicó en Conexión de RPP Noticias cómo fueron los años de lucha contra el grupo terrorista.

El exalcalde de Villa El Salvador recordó cómo María Elena Moyano encabezó la lucha contra Sendero Luminoso en Villa el Salvador. | Fuente: RPP Noticias / Amigosdevilla.it

Para el exalcalde de Villa El Salvador, Michel Azcueta, el asesinato de la dirigente social María Elena Moyano ejecutado por Sendero Luminoso significó el inicio del fin de esta organización terrorista cuya cúpula fue capturada meses después.

“El asesinato de María Elena despertó un gran rechazo a nivel popular, a nivel nacional e internacional y desenmascaró más a Sendero Luminoso que decía ser un movimiento que defendía pueblo”, dijo el político en Conexión de RPP Noticias.

Lucha contra Sendero. Azcueta también recordó que él junto a otros líderes del distrito lucharon desde un comienzo contra Sendero Luminoso, grupo al que calificó como un movimiento sectario, fundamentalista y terrorista. Agregó que centraron sus esfuerzos en el distrito debido a sus orígenes independientes y autogestionarios.

“Sendero creía que había que barrer con todo y empezar de nuevo. 1992 fue un año muy difícil para Villa El Salvador porque tuvimos que vivirlo solos, no fue hasta el atentado de Tarata que Lima despertó y notó que el terrorismo ya había llegado”, dijo.

"Éticamente superiores". El político comentó que luego de que se logró la captura de la cúpula senderista él junto a dirigentes de su distrito, abogó para que no se dé una pena de muerte contra los terroristas. “Nosotros fuimos y somos éticamente superiores al terrorismo y no aceptamos la pena de muerte, nosotros le perdonamos la vida a Abimael porque fuimos superiores a ellos”.

Respecto a la salida de los terroristas Maritza Garrido Lecca y otros miembros de Sendero Luminoso el exalcalde comentó que no se debe tener temor por su libertad y que por el contrario la sociedad debería celebrar la paz que se logró. Sin embargo, comentó que no se les debe dar luces para que se den cuenta que el país les ha dado la espalda.

María Elena Moyano fue dirigenta social y teniente alcaldesa de Villa El Salvador y lideró la lucha contra Sendero Luminoso en su distrito. | Fuente: Amigosdevilla.it
0 Comentarios
Valora la nota:Azcueta: "Asesinato de María Elena Moyano marcó el inicio del fin para Sendero"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?