Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

Juez supremo Juan Carlos Checkley se inhibió de casos en los que Patricia y Enma Benavides estén investigadas

El magistrado supremo se pronunció tras la decisión de la Fiscalía de incluirlo en una investigación contra Patricia Benavides.
El magistrado supremo se pronunció tras la decisión de la Fiscalía de incluirlo en una investigación contra Patricia Benavides. | Fuente: Andina

El magistrado supremo adoptó esta decisión al considerar que sería lógico que participe de un caso en el que ha sido comprendido como investigado, ello en referencia a su inclusión en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’. Asimismo, rechazó la recusación que formuló en su contra la fiscal suprema Delia Espinoza.

El juez supremo Juan Carlos Checkley decidió este martes inhibirse de los casos en los que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana la jueza Enma Benavides, aparezcan como investigadas, luego de que fuera incluido en la investigación del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Así lo decidió el magistrado al considerar que no resultaría lógico que como magistrado participe en investigaciones en las que ha sido comprendido. Ello pese a que su inclusión en dicha investigación preliminar se dio por la declaración de Jaime Villanueva, la cual indica son solo dichos.

“Me inhibo de intervenir en los casos en los que se encuentren como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides Vargas y Enma Rosaura Benavides Vargas”, señaló el magistrado en el documento al que accedió RPP.

Rechazó recusación

Asimismo, el juez supremo rechazó la recusación que formuló la fiscal suprema Delia Espinoza en su contra en la investigación seguida contra la fiscal suprema suspendida, Patricia Benavides. Checkley Soria llegó adoptó esta decisión al considerar que lo solicitado por la magistrada no contiene razones objetivas.

El magistrado también se pronunció respecto de una investigación preliminar seguida en su contra por el ‘caso Piura’, sobre el cual dijo que colaboró cuando tuvo conocimiento de esta. Señaló que no tuvo relación con los involucrados, como lo declaró en su momento él así como el colaborador eficaz por el cual se inició la investigación de una supuesta entrega de dinero en el que participó como juez supremo en Piura.  

Inclusión de Checkley en investigación

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos incluyó al juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, en la investigación preliminar que afronta la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso denominado ‘La Fiscal y su Cúpula de Poder’.

De acuerdo con el despacho presidido por la fiscal suprema Delia Espinoza, Checkley Soria, en su condición de juez supremo provisional, habría realizado “pactos ilícitos” con Patricia Benavides para favorecer a su hermana, la jueza Enma Benavides, quien es investigada por supuestamente favorecer penalmente a narcotraficantes a cambio de dinero cuando integró el Colegiado E de la Sala Penal Nacional.  

La Fiscalía de la Nación alega que el mencionado magistrado incurrió en el presunto delito de cohecho pasivo específico.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA