Así de Claro: ¿Qué es una maratón y cuál es su origen?

A propósito de la Maratón RPP del próximo 9 de octubre, José María ‘Chema’ Salcedo te explica en qué consiste y cómo nace este tipo de competencia.

Una maratón requiere una preparación especial. | Fuente: RPP

Una maratón o un maratón, las dos formas de decirlo son válidas para definir la carrera de larga distancia de nada menos que 42 kilómetros.

El origen. La maratón hoy forma parte del programa de atletismo de los Juegos Olímpicos. Se dice que todo empezó 490 años antes de Cristo, cuando un soldado murió de fatiga tras recorrer 37 kilómetros desde la ciudad de Maratón hasta Atenas, en la antigua Grecia.

La preparación. Una vez en carrera, el corredor atleta debe luchar contra el cansancio y la pérdida del ritmo. Participar en una maratón requiere de una gran preparación. “Lo que se necesita es un entrenamiento de entre 10 a 12 semanas, que consta básicamente de trote progresivo, con el que se trabaja la fuerza y la resistencia. El trabajo físico para hombres y mujeres es igual. En la alimentación, se recomienda la suplementación, vitaminas, carbohidratos para poder aguantar una carrera”, explica carrera Renzo Ríos, preparador físico.

Variantes. En el lenguaje de los ‘runners’, a una maratón se le conoce también como “carrera 42k”, con la ‘k’ de kilómetros. Luego vienen las variantes: 21k, 10k, 5k. Claro que algunos solo conocen la ‘k’ de cansancio, si es que esta palabra se escribiera así.

Todos los años, RPP organiza la maratón más importante del Perú. | Fuente: RPP
La maratón también fue parte del arte griego clásico. | Fuente: diariodelviajero.com
Maratón es hoy un municipio de la provincia de Ática, en Grecia. | Fuente: Wikipedia
¿Qué opinas?