Con rituales los bolivianos buscan atraer agua ante la sequía

Chamanes y sabios han realizado diferentes actos espirituales este miércoles en la ciudad de El Alto de Bolivia.

Los largos racionamientos han provocado protestas y bloqueos de calles en tres de las ciudades más grandes de Bolivia, como La Paz, El Alto y Cochabamba, pero también en el área rural, donde se han realizado ritos para pedir a Dios que llueva. | Fuente: AFP

Los Yatiris (chamanes) y amautas (sabios) aymaras realizaron este miércoles rituales andinos para atraer lluvias, a casi un mes de un severo racionamiento que alcanza a siete de las 10 principales ciudades de Bolivia, producto de la peor sequía de los últimos 25 años.

El "jallupacha es para recibir la lluvia, para que se dé agua en todo el país", dijo Wilfredo Murga, miembro del Consejo Nacional de Ayllus (comunidades), quien encabezó el ritual indígena en la ciudad de El Alto, a 4.000 metros de altura y fronterizo con La Paz, sede de Gobierno.

El caso. Hombres y mujeres indígenas con vestimentas tradicionales realizaron sahumerios, que consisten en la quema de dulces, hierbas aromáticas, semillas y diferentes raíces, pidiendo al cielo que mande lluvias.

Desde hace más de tres semanas, las ciudades de La Paz y El Alto, las más pobladas del país, sufren fuertes racionamientos de agua potable. El suministro por cañerías se realiza por algunas horas con intervalo de varios días, y con el insuficiente apoyo de carros cisternas.

También hay escasez de agua potable en las ciudades de Cochabamba (centro), Sucre (sureste), Tarija (sur), Potosí (suroeste) y Oruro (oeste).

En mayo ya se sabía que los embalses en La Paz no tenían los niveles requeridos para soportar el periodo sin lluvia, pero no se actuó oportunamente. El nuevo gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure, ha advertido que el problema "no se va a resolver rápidamente" porque es muy probable que venga otro año seco. | Fuente: AFP
Evo Morales declaró estado de emergencia en Bolivia por falta de agua | Fuente: AFP
¿Qué opinas?