Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Las posturas de los líderes de la Cumbre de las Américas sobre el ataque en Siria

Los líderes de la VIII Cumbre de las Américas posan para la foto oficial.
Los líderes de la VIII Cumbre de las Américas posan para la foto oficial. | Fuente: AFP

El cónclave de presidentes en Lima fue el escenario en el que los mandatarios de la región comentaron la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados por un supuesto ataque químico.

La mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos este sábado en Lima para la Cumbre de las Américas realizaron un llamado para evitar una escalada de violencia tras el ataque en Siria ejecutado la noche anterior por Estados Unidos con la colaboración del Reino Unido y Francia.

Aunque la mayor parte de los participantes condenó el empleo de armas químicas supuestamente usadas por el régimen de Bashar al Asad, solo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó de manera abierta su apoyo al ataque en respuesta liderado por su país vecino. En contraposición, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticaron las acciones estadounidenses sobre territorio sirio.

Llamados a la moderación

Durante sus respectivas intervenciones, el resto de líderes abogaron en su mayoría por buscar una solución al conflicto en el marco del derecho internacional, los derechos humanos y las resoluciones de las Naciones Unidas.

Chile: Sebastián Piñera lamentó la incapacidad de la comunidad internacional para "implementar mecanismos eficaces que impidan el uso de armas químicas contra seres humanos" y la instó a unirse para evitar una escalada de la violencia que dé aún más envergadura al conflicto.

Argentina: Mauricio Marci quien hizo un llamamiento a "preservar la paz y seguridad internacional evitando una escalada de tensión, en el marco de los compromisos internacionales existentes".

Brasil: Michel Temer instó a "encontrar soluciones duraderas para evitar una guerra que se extienda con un costo humano elevado", y remarcó que "el uso de armas químicas es inaceptable".

México: Enrique Peña Nieto hizo votos "para que sea a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo de armamento, de tan crueles consecuencias".

Costa Rica: Luis Guillermo Solís pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que asuma las decisiones necesarias para "garantizar la paz y la seguridad, evitando una mayor fragilidad en la región".

Críticas a EE.UU.

Bolivia: Evo Morales calificó a EE.UU. como la principal amenaza contra la paz, la democracia, la libertad, la madre tierra y el multilateralismo, y le pidió "al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria".

Cuba: El canciller cubano reiteró la declaración emitida este viernes por el Gobierno cubano en la que calificaba el bombardeo estadounidense sobre Siria como "una acción unilateral, ilegal, sin evidencias ni conclusiones".

La postura de EE.UU.

- "El presidente (Donald) Trump dejó claro que Estados Unidos no tolerará el uso de armas químicas contra hombres, mujeres y niños", dijo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en sus primeras declaraciones públicas en Lima sobre el ataque coordinado con Francia y Reino Unido en Siria. 

(Con información de EFE AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA