La Organización Meteorológica Mundial presentó un informe este martes alertando sobre los peligros que enfrenta el mundo.
El cambio climático ha aumentado la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, sobre todo las sequías y las olas de calor, entre los años 2011 y 2015, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial que fue presentado este martes en Marruecos.
"El cambio climático provocado por las actividades humanas favoreció numerosos eventos meteorológicos extremos. La probabilidad de que haya temperaturas extremas se multiplicó por diez, e incluso más", advierte la entidad.
Efectos irreversibles. Durante estos años se alcanzaron temperaturas récord en Estados Unidos en 2012, en Australia en 2013, veranos extremos en Asia y Europa, y el récord anual de calor en Argentina durante diciembre de 2013. Aunque admiten que es imposible atribuir un suceso particular al cambio climático, los trabajos de los climatólogos demuestran que los fenómenos extremos serán más numerosos a medida que se acentúe este fenómeno.
Entre 2011 y 2015 se vivió el período más cálido entre los cinco continentes donde la temperatura promedio fue de 0.57 grados centígrados superior al promedio de 1961 a 1990. Mientras que 2015 fue el año más cálido y superó en 1 grado el nivel que alcanzó el clima durante la revolución industrial.
Los más afectados. En los últimos 20 años, los países que más han sufrido estragos de la naturaleza han sido Honduras, Birmania, Haití, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam y Tailandia. La 22ª conferencia de la ONU sobre el clima se desarrolla en Marrakech hasta el 18 de noviembre, siendo el principal tema de su agenda la implementación del acuerdo global contra el cambio climático alcanzado en París en diciembre de 2015.
Comparte esta noticia