La carroza fúnebre de Fidel Castro emprende el viaje hasta su destino final

Miles de cubanos esperarán en Santiago de Cuba hasta donde llegarán los restos del líder de la Revolución.

La comitiva fúnebre que lleva las cenizas de Fidel Castro emprendió hoy un histórico viaje de regreso cargado de significación histórica pero, sobre todo, contenido emocional para aquellos que vivieron los tumultuosos años de la Revolución, hace seis décadas.

En San José de las Lajas, Matanzas, Limonar, Colón, Santo Domingo, Cienfuegos y Santa Clara, las mismas escenas se repiten, miles de personas esperando horas y horas para ver pasar la comitiva fúnebre que transporta los restos de Fidel Castro en un viaje que es al pasado para muchos.

Homenajes. El cortejo salió de La Habana poco después de la salida del sol, bajo la mirada de decenas de miles de personas que habían madrugado para poder estar en el malecón y dar el último adiós a Fidel.

Algunos como Yaín y Dulce María se habían levantado a las dos de la mañana "para despedir los restos de nuestro comandante en jefe". Conmovidas y tristes, apenas podían expresar sus emociones ante la cámara.

De vuelta al origen. En enero de 1959, Fidel Castro inició un viaje desde Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, hasta La Habana, con unos mil "barbudos", como se conocía a los rebeldes que luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Ahora los restos de Castro realizan el camino inverso, de La Habana a Santiago, donde sus restos recibirán sepultura. La ciudad en la que inició su viaje al poder será también en la que terminará su andadura.

¿Qué opinas?