La cercanía con los jóvenes, símbolo del pontificado del papa Francisco

Francisco busca acercase a los jóvenes con iniciativas como la de la Guardia del Papa que lo acompaña en cada visita. En el Perú, ya tiene más de 30 mil voluntarios.

El papa Francisco ha cultivado una relación cercana con los jóvenes. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP Noticias

La cercanía con la juventud y su importante rol en la labor evangelizadora de la Iglesia Católica se ha convertido en el gran símbolo del pontificado del papa Francisco, quien constantemente busca acercarse a los jóvenes para convertirlos en importantes actores de su mensaje. Lo hizo, en particular, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro en el 2013, donde apeló a la energía y al ímpetu juvenil para difundir la palabra de Dios.

“Espero lío, acá adentro va a haber lío, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera”, dijo aquella vez. Lo mismo ocurrió durante su reciente visita a Colombia, frente a más de 20 mil jóvenes reunidos en la Plaza bolívar de Bogotá. “Aunque tuviese los ojos vendados sé que este lío solo pueden hacerlo los jóvenes”.

Guardia juvenil. La juventud ha estado muy cerca del papa en sus viajes por el mundo. En cada visita pastoral, “la Guardia del Papa”, conformada por jóvenes voluntarios, lo custodia y lo acompaña brindando facilidades logísticas y primeros auxilios a los fieles que acuden a su encuentro. Esto ha puesto en manifiesto la cercanía del santo padre con la juventud.

“El papa Francisco es un hombre que cree muchísimo en la juventud como la semilla del reino. La intención es que, así como lo ha dicho, hagan lío, que no balconeen la vida, que busquen estar, que seamos los primeros que vayamos adelante”, explica Carlos Montalván, coordinador general de la Guardia del Papa que acompañará al pontífice en su próxima visita a nuestro país.

Jóvenes peruanos. A la fecha son más de 30 mil peruanos entre 18 y 29 años que se han inscrito para conformar la Guardia de Francisco a través del sitio web www.elpapaenperu.pe. Uno de ellos es Dante Capuñay  (27) quien espera con ansias su llegada en enero. “Es una persona muy campechana, muy cercana. Por lo que he podido ver trabaja mucho con los jóvenes y eso es bueno porque recuerda que a través de ellos podemos cambiar muchas cosas en el mundo”

Otra integrante de esta guardia es Elizabeth Guibert (25). Es arquitecta y afirma que la juventud está cambiando la idea que tiene mucha gente de la iglesia católica. "Hay que darse la oportunidad. Eso de que es aburrida la Iglesia, que la mayoría lo piensa, es algo antiguo. La juventud está trabajando bastante para cambiar esa perspectiva”.

El papa Francisco dará su multitudinaria misa en Lima en la base aérea Las Palmas. | Fuente: RPP
Francisco es el primer papa latinoamericano de la historia. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:La cercanía con los jóvenes, símbolo del pontificado del papa Francisco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?