El primer caso de contagio confirmado de gripe porcina que afecta a México y se expande en el mundo surgió en el estado de Oaxaca, informó el ministro de salud del país latinoamericano, José Ángel Córdova.

"El primer caso que nos hizo sospechar que se trataba de una variante que no correspondía a la influenza (gripe) estacional, fue en Oaxaca", manifestó el funcionario mexicano. "Se hizo el estudio histopatológico y se sospechó que era un corona virus, que no es el mismo virus de la influenza tradicional", explicó.

Agregó que un grupo de muestras "fueron estudiadas en Canadá y en Atlanta y nos reportaron, el 23 de abril, a las tres de la tarde, que estábamos en presencia de un virus diferente".

Niño de cinco años, probable "paciente cero"

Sin embargo, La búsqueda del origen de la pandemia a la que se le atribuye la muerte de más de 150 personas en México y Estados Unidos, llevó a los investigadores al distrito de La Gloria del Estado de Veracruz)donde un pequeño de cinco años ha sido identificado como el primer afectado por el virus H1N1.

Edgar Hernández presentó los síntomas de la gripe semanas atrás, y según la prensa extranjera, ha sido identificado como la primera persona en México en contraer la gripe. El niño es uno de las cientos de personas que cayeron con los síntomas del virus, que según las autoridades federales comenzó el nueve de marzo. Por ello, los residentes acusaron a las autoridades sanitarias de no advertirles de la gravedad de la situación.

El New York Times informa que en La Gloria, un pueblo donde la principal actividad económica es la crianza de cerdos, dos niños fallecieron de fiebre en marzo pasado e inicios de abril. No obstante, según el medio, las autoridades no han determinado si se trata del mismo virus que infectó a Edgar y se expandió a otras localidades.

Si bien La Gloria, es la primera localidad mexicana que habría sufrido el impacto de la gripe, el origen del virus no necesariamente es ese. Antes de que el pequeño Edgar se haya enfermado, otra persona en San Diego (Estados Unidos) podría haber sido infectada, afirmó a New York Times, Miguel Ángel Lezana, el jefe de Epidemiología y Control de Enfermedades del Gobierno mexicano.

Es más, según El Mundo de España, Lezana ha asegurado que el caso de Edgar es tardío, puesto que se detectó a principios de abril, cuando otros ciudadanos ya habían sido diagnosticados de gripe, que puede o ser estacional o porcina.

El medio norteamericano informó que el lunes, uno de los médicos que trató a Edgar, aseguró a su madre, María del Carmen Hernández, tenía influenza, mas no la gripe porcina. No obstante, horas más tardes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llegó a su casa e informó a la prensa que el niño dio positivo al letal virus, sin comunicárselo a su madre.

El medio informa también que el primer caso que llamó la atención de las autoridades sanitarias fue el caso de una mujer de 39 años, María Gutiérrez, quien llegó a un hospital en Oaxaca con un virus inusual. La mujer falleció el 13 de abril, y a la semana se informó de casos en California.


Valora la nota:Primer caso de gripe porcina surgió en Oaxaca, afirma ministro mexicano
¡Excelente!
Valoración Total
5/5