Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Joe Biden confirma su apoyo para reclasificar la marihuana como una droga de bajo riesgo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana". | Fuente: AFP

Con la reclasificación de la marihuana, el presidente estadounidense, Joe Biden, apunta hacia la población joven en un momento en el que a la campaña del demócrata le preocupa perder gran parte de su apoyo por la ayuda incondicional que Estados Unidos ha dado a Israel en la guerra de Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó este jueves su apoyo para que la marihuana sea reclasificada como una droga de bajo riesgo y anunció el comienzo oficial de los trámites para que se complete el proceso.

A través de un video publicado en redes sociales, el mandatario estadounidense afirmó que "nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana" y que ha habido "demasiadas vidas" que han sido "trastornadas" por "un enfoque fallido hacia la marihuana".

"Estoy comprometido a corregir esos errores", apuntó el mandatario de 81 años, quien optará a la reelección en las presidenciales del próximo noviembre y se enfrentará presumiblemente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

Marihuana y apoyo electoral

Con esta medida, Joe Biden apunta hacia la población joven en un momento en el que a la campaña del demócrata le preocupa perder gran parte de su apoyo por la ayuda incondicional que Estados Unidos ha dado a Israel en la guerra de Gaza.

Un alto funcionario de la Administración detalló este jueves a la prensa que ya se ha dado el paso formal para la reclasificación, la presentación del Aviso de reglamentación propuesta (NPRM, en inglés) a la Oficina del Registro Federal (OFR) en el que se propone que la marihuana pase del anexo I al III.

Actualmente, la marihuana está clasificada al mismo nivel que drogas como el fentanilo y la metanfetamina, mientras que con este cambio se busca que sea considerada al mismo nivel de riesgo de medicinas bajo receta como los esteroides anabólicos.

La fuente gubernamental recordó que este paso llega después de que, en 2022, Joe Biden pidiera al Departamento de Justicia (DOJ) y al de Salud que revisaran cómo se clasifica la marihuana, un proceso en el que estuvieron "guiados por la ciencia y la evidencia".

Te recomendamos

Tras la presentación del NPRM, este será publicado en el Registro Federal y comenzará entonces un período de comentarios públicos de 60 días.

Tras ello, la administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), Anne Milgram, podrá asignar un juez de Derecho Administrativo para hacer una recomendación final y, con base en esta, el DOJ deberá tomar una decisión.

Desde su llegada al Gobierno en enero de 2021, recuerda la fuente oficial, Joe Biden ha apostado por aprobar medidas para evitar que los ciudadanos entren en prisión por posesión de marihuana, entre ellas un indulto por delitos federales de posesión.

Actualmente, la marihuana con usos recreativos y limitada a los mayores de 21 años es legal en 24 estados. Mientras que la marihuana con fines medicinales es legal en 13 estados, además de aquellos donde está permitido su uso por placer.

El pasado 1 de mayo un grupo de senadores demócratas volvió a presentar una propuesta de ley que busca despenalizar el consumo de la marihuana a nivel federal.

La iniciativa tiene pocas probabilidades de prosperar porque los republicanos del Senado se oponen a la despenalización y, aunque tienen mayoría en esa cámara, los demócratas necesitarían su apoyo para aprobar la ley.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana? El uso de cualquier cantidad de marihuana puede causar infartos cardiacos y derrames cerebrales. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana?

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA