India decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación

El fallo del Tribunal Supremo de la India es considerado histórico para las niñas de India.

Una mujer casada durante el festival Karva Chauth en Cachemira. | Fuente: Foto: EFE

El Tribunal Supremo de la India señaló este miércoles que tener una relación sexual con una menor es forzosamente una violación, incluso entre una pareja casada.

La entidad dictó sentencia después de que la organización Pensamiento Independiente llevara al máximo tribunal una contradicción existente en la legislación de la India, país en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores.

En la India el matrimonio a edad temprana es una costumbre ancestral que sigue practicándose hoy en día. | Fuente: Foto: Save The Children

Matrimonio infantil. En India una persona tiene mayoría sexual a los 18 años, la misma edad requerida para poder contraer matrimonio. Pero millones de niños, sobre todo en las zonas rurales más pobres, se ven obligados a casarse siendo más jóvenes.

Las leyes indias sobre violaciones no se aplicaban hasta el momento a las parejas casadas. Las relaciones sexuales no consentidas con un menor no se consideraban por tanto como una violación cuando tenían lugar en el seno de un matrimonio. 

Destacan sentencia. Según la agencia EFE, a pesar de la aprobación en 2006 de la Ley de Prohibición del matrimonio infantil, esta práctica está ampliamente extendida en el país asiático, donde el 27% de las niñas se casan antes de alcanzar los 18 años, porcentaje que llega a ser del 40% en áreas rurales.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", dijo Vikram Srivastava, fundador de la organización Pensamiento Independiente, en una entrevista con la BBC.

El índice de matrimonios precoces sigue siendo elevado en la India. | Fuente: Foto: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:India decreta que tener relaciones sexuales con una esposa menor de 18 años es violación
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?