El presidente catalán Carles Puigdemont declara la independencia en el Parlamento, pero la deja en suspenso | Fuente: Getty

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia de la región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Sin embargo, sus efectos fueron suspendidos para abrir un proceso de diálogo.

"Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente en forma de República", dijo Puigdemont en un discurso en el Parlamento regional en el que alternó el catalán y el español. Luego de los aplausos de los parlamentarios, el líder catalán propuso suspender sus efectos.

En suspenso. “Y con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.

Afirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es "insostenible", después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas. Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con "una negativa radical y absoluta" del Gobierno español.

0 Comentarios
Valora la nota:Estos fueron los 50 segundos de independencia de Cataluña
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?