Según el Gobierno Catalán, solo el 42% de votantes participó del referéndum independentista.
En el referéndum independentista de Cataluña de este domingo, el ganador fue la abstención. De un padrón de 5,343.358 personas, solo fue a votar el 2,262,424. El 58% de catalanes habilitados no asistió a las urnas, según información del propio portavoz del Gobierno catalán (Govern), Jordu Turull.
Turull informó también que el 90% de las cédulas marcó el ‘Sí’ a que Cataluña sea independiente de España, pero esos 2,020,144 representan únicamente el 37,8% del censo. El referéndum fue declarado ilegal por el Gobierno de España y no contó con las garantías del caso. Tampoco se conoció el método de conteo utilizado por el Govern, según el diario El País de España, que tiene una posición clara contra este proceso.
Dos mundos divididos. Desde el 2016, el Gobierno de Cataluña impulsó un referéndum independentista, pese a que la región cuenta con mayor soberanía que el resto de España. Las razones primordiales detrás de este proceso son dos.
La primera es económica: Cataluña produce cerca de 19% del PBI español y los independentistas consideran que están beneficiando al resto de regiones, perjudicando a la suya propia. La segunda es cultural: los catalanes consideran que son parte de una “nación” con una historia, una lengua y una cultura ajena a la del resto de España y que tienen el derecho a la autodeterminación.
Comparte esta noticia