Las frases de Barack Obama en su último discurso como presidente de EE.UU.

En el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, el presidente de Estados Unidos le dijo adiós a ocho años de gobierno.

Barack Obama advirtió sobre algunas de las amenazas a la democracia, entre ellas que "no funcionará sin la sensación de que todos tienen oportunidades económicas". | Fuente: Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció su último discurso en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20,000 personas, en el que hizo una reflexión sobre temas como la democracia, la economía, el terrorismo y el cambio climático. Estas fueron algunas de las frases más célebres.

Democracia. “Nuestra democracia nos necesita, no solo cuando hay unas elecciones, sino durante toda nuestra vida. Si están cansados de pelearse con extraños a través de internet, intenten hablar con uno en la vida real (…). La democracia requiere de un sentido básico de solidaridad. Pese a nuestras diferencias, todos estamos juntos (…). Todos nosotros, independientemente del partido, debemos lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones".

Racismo. “Hay un desafío tan viejo como este país: el racismo. Si cada problema económico queda retratado como una pugna entre trabajadores blancos de clase media y minorías desfavorecidas, entonces trabajadores de todos los colores pelearán por migajas mientras los más ricos siguen aislándose en sus terrenos privados (…). Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”.

Liderazgo mundial. “Estemos alerta, pero no tengamos miedo, el Estado Islámico intentará matar a más inocentes. Pero rivales como China o Rusia no pueden igualar nuestra influencia en el mundo, a menos que renunciemos a nuestros valores y nos convirtamos en otro país gigante que se dedica a acosar a nuestros vecinos más pequeños”.

Michelle Obama. “Durante los últimos 25 años no solo has sido mi esposa y la madre de mis hijas sino también mi mejor amiga. Has hecho que la Casa Blanca pertenezca a todos y una nueva generación mira un horizonte más amplio porque te tiene como modelo a seguir. Me haces sentir orgulloso y a este país también”.

Cambio climático. “Sin acciones más audaces, nuestros niños no tendrán tiempo para debatir la existencia del cambio climático, pues estarán ocupados con sus efectos: desastres ambientales, perturbaciones económicas y olas de refugiados climáticos que buscan asilo. Es por eso que es ahora cuando podemos y debemos discutir sobre el mejor enfoque a este problema. Pero simplemente negar que es un problema no sólo traiciona a las generaciones futuras; traiciona el espíritu esencial de la innovación y la resolución de problemas prácticos que guiaron a los fundadores de este país”.

Barack Obama lloró tras dedicarle unas palabras a su esposa Michelle. | Fuente: Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle y su hija Malia en McCormick Place de Chicago. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?