Barack Obama: "El ser humano llegará a la Marte en 2030"

El mandatario ha dicho que para ellos es necesario la cooperación entre el Gobierno y las empresas privadas, que ya trabajan para lograr este objetivo.

El ser humano llegaría a Marte luego de 61 años después de haber llegado a la Luna. | Fuente: NASA

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha dicho que su país va en el camino correcto para lograr la meta de enviar humanos a Marte durante los primeros años de la década de 2030, consigna un artículo escrito por él y publicado este martes por CNN.

En el artículo titulado Estados Unidos dará el gran salto a Marte, Obama dijo que para lograr el objetivo se necesita cooperación entre el Gobierno y las empresas privadas "para construir nuevos hábitats sostenibles" en los que puedan vivir astronautas en misiones espaciales de larga duración. "Le hemos puesto un claro objetivo vital al siguiente capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar seres humanos a Marte antes del año 2030 y devolverlos sanos y salvos a la Tierra, con el objetivo principal de que algún día puedan permanecer allí más tiempo. Estas misiones servirán para saber cómo los humanos pueden vivir lejos de la Tierra, algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte", dice.

Pensar todos juntos. Según Obama, en la actualidad más de 1000 empresas de casi todos los estados del país están trabajando en iniciativas espaciales privadas. "Dentro de los próximos dos años, empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI)", dice el presidente. También dijo que esta misma semana científicos, ingenieros e innovadores se reunirán en Pittsburgh (Pensilvania) para "encontrar las próximas fronteras".

En el artículo Obama cuenta también que aún mantiene la misma sensación de "asombro" ante la exploración espacial que tenía cuando era niño y consideró que esta actividad representa una parte esencial del carácter estadounidense: "la innovación y el ingenio, empujando los límites de lo que es posible y hacerlo antes que nadie".

Antecedentes. En 2011, la agencia espacial estadounidense (NASA), puso fin a los vuelos de sus transbordadores espaciales y desde entonces depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la EEI. Esa situación cambiará al año que viene, cuando está previsto que al menos dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, lleven a cabo misiones tripuladas para trasladar a los astronautas estadounidenses a la Estación Espacial Iternacional sin depender de terceros países.

Se han ralizado experimentos para saber si el cerebro humano aguantaría una misión espacial a Marte. | Fuente: YouTube / CNN
Curiosity es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Su misión principal es investigar la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida. | Fuente: mars.nasa.gov
Obama anunció que ya se trabaja en construir nuevos hábitats que puedan mantener y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo. | Fuente: Internet

 

¿Qué opinas?