La decisión de alcance nacional protege a los estados que actualmente dificultan la deportación de inmigrantes en situación irregular.
Un juez de San Francisco (Estados Unidos) bloqueó este martes la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump para retirar fondos a las llamadas 'ciudades santuario'. Estas son aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes.
El fallo del magistrado William Orrick, de la Corte del Distrito Norte de California, supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump. Sin embargo, la sentencia no es definitiva y el Departamento de Justicia podría apelar.
¿Qué dice el fallo? En la decisión se determina que la orden ejecutiva en cuestión no puede ejecutarse porque sería inconstitucional. La ciudad de San Francisco y su vecino Silicon Valley, nombre con el que se conoce al condado de Santa Clara, habían interpuesto una demanda por lo que consideraban un daño "irreparable" al pueblo estadounidense y al "tejido mismo" del Gobierno.
La Corte argumentó que las entidades prestaron explicaciones razonables en la demanda. Por eso, consideró que lo mejor para estudiar su contenido era imponer una medida de bloqueo temporal. La sentencia es aplicable a nivel nacional y afecta a unas 200 entidades locales que incluyen grandes urbes dirigidas por la oposición demócrata, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. (EFE)
Comparte esta noticia