Los enfrentamientos comenzaron poco después de las once de la mañana luego del atropello masivo cerca del centro de Charlottesville. | Fuente: @AlejandroCondis / RT

Al menos tres muertos y más de 20 heridos dejó la jornada violenta de este sábado en la ciudad de Charlottesville en Virginia, Estados Unidos, luego de un atropello masivo y la caída de un helicóptero vinculadas a los enfrentamientos por una marcha de blancos supremacistas.

De acuerdo a información de The New York Times, el gobernador Terry McAuliffe comentó que tras el atropello registrado durante la tarde, un helicóptero de la Policía estatal se estrelló a las afueras de la ciudad. Los oficiales confirmaron que el helicóptero realizaba un sobrevuelo por la ciudad monitoreando la manifestación.

Concentración y enfrentamientos. Esta manifestación comenzó el viernes por la noche cuando un grupo de nacionalistas blancos salió a las calles con antorchas para protestar por el retiro de la estatua. La congregación no se dispersó y el sábado por la mañana incrementó en el campus de la Universidad de Virginia con centenares de extremistas vestidos con ropa militar que gritaban frases nazis y portaban la bandera confederada.

Un grupo de opositores a la marcha liderado por líderes religiosos, activistas y colectivos antifascistas, comenzaron una manifestación pacífica, cuando James Alex Fields Jr. embistió a los manifestantes causando la muerte de una mujer. Esto genero el enfrentamiento entre ambos bandos y la Policía tuvo que dispersar a los manifestantes usando gas lacrimógeno.

Reacciones. Luego de que se confirmara la muerte de la mujer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró ante la prensa desde su club de golf en Nueva Jersey y condenó la violencia en la ciudad. “Condenamos de forma enérgica esta flagrante demostración de odio, fanatismo y violencia”, dijo el mandatario.

Sin embargo, Trump fue criticado por el senador republicano Cory Gardner, quien calificó el atropello como un acto de terrorismo doméstico. “Señor presidente, debemos llamar al mal por su nombre, estos son supremacistas blancos que cometieron terrorismo doméstico”.

0 Comentarios
Valora la nota:Al menos tres muertos en EE.UU. tras enfrentamientos por marcha racista
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?