COP21: 40 países piden reducir los subsidios a los combustibles fósiles

Los países que solicitan esta medida -entre ellos el Perú- buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 10% para 2050.

Peña Nieto, Hollande y Merkel en COP21 | Fuente: EFE

Un grupo de 40 países -entre ellos Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Estados Unidos o Uruguay- reclamaron este lunes que se reduzcan los 500.000 millones de dólares que los gobiernos destinan anualmente como subsidios a los combustibles fósiles.

Retirar esos apoyos "reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10 % para 2050" y "liberaría recursos para invertir en capitales como la educación, la sanidad o las infraestructuras", según la declaración de esta alianza, que también suscribieron Canadá, Italia, Malasia, Marruecos, Holanda, Filipinas, el Reino Unido o Samoa.

El texto, presentado en el marco de la cumbre del clima de París (COP21), agrupa también a "cientos de organizaciones empresariales de influencia internacional" y a corporaciones que emplean a "dos millones de personas en todo el mundo" e instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Banco Mundial.

"Los países tienen que demostrar, con acciones y políticas concretas, que van en serio en la lucha contra el cambio climático. Reformar el dañino apoyo a los combustibles fósiles es un buen punto de partida", indicó la Secretaría General de la OCDE en un comunicado.

EFE

¿Qué opinas?