Así lo anunció el presidente Evo Morales en conferencia de prensa. La tensión entre ambos países vecinos se agudiza.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su gobierno presentará una contrademanda a Chile por el usufructo ilegal de las aguas de los manantiales del Silala.
Mensaje. En conferencia de prensa, Morales ratificó que Bolivia desea tener una profunda amistad con las autoridades y el pueblo chileno, pero es necesario para esta nación andina-amazónica defender los recursos naturales. Morales expresó su regocijo por la actitud de Chile de respetar el Pacto de Bogotá. "Es una alegría que ese gobierno no tendrá objeción alguna con la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues decían que se retirarían de ese convenio", dijo el mandatario.
Tratados. El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, es un acuerdo internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en Colombia. El objetivo del mismo es imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos.
Discrepancias. La cuestión a debatir no es si el Silala es un río internacional o no, sino que ese recurso natural pertenece a Bolivia, enfatizó Morales. Chile reconoció en varias oportunidades que en 1908 se le otorgó un permiso hasta 1997 para usar el agua del manantial en sus locomotoras, y a partir de ese momento el país vecino usufructúa de manera ilegal ese preciado líquido, explicó el dignatario boliviano. Podemos observar el sistema de drenaje hecho por la nación vecina sin previa consulta con Bolivia, remarcó. El Jefe de Estado insistió en que el país cuenta con todos los argumentos para impulsar esta contrademanda.
Comparte esta noticia